El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia arremete contra la "guerra comercial de EE.UU. regida por la ley de la jungla"

Publicado:
Le Maire asegura que en cuestiones comerciales la Administración Trump actúa rigiéndose por "la ley de la jungla" e instó a Washington a respetar a sus aliados y las normas multilaterales.
Francia arremete contra la "guerra comercial de EE.UU. regida por la ley de la jungla"

La actual política comercial de Washington de imposición unilateral de aranceles está basada en "la ley de la jungla", afirmó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que también advierte de que una guerra comercial se ha convertido ahora en una realidad. 

Llamamos a EE.UU. a razonar, respetar las normas multilaterales y respetar a sus aliados

"El comercio mundial no puede basarse en la ley de la jungla, y el aumento unilateral de aranceles es la ley de la jungla. La ley de la jungla, la ley de los más aptos... este no puede ser el futuro de las relaciones comerciales mundiales", dijo Le Maire, citado por la agencia AFP, desde Buenos Aires, donde estos 21 y 22 de julio tiene lugar una cumbre de los ministros de Finanzas del G-20.

Según el ministro, esta ley solo "debilitará el crecimiento, amenazará a los países más frágiles y tendrá consecuencias políticas desastrosas". 

"Nos negamos a negociar con una pistola en la cabeza"

Le Maire aseguró que la UE no puede considerar negociar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. sin que Washington retire primero sus aranceles sobre el acero y el aluminio, informa Reuters. Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, defendió los aranceles e instó a la UE y China a abrir sus mercados para permitir la libre competencia.

"Nos negamos a negociar con una pistola en la sien", aseguró Le Maire, agregando que Francia y Alemania acordaron que Washington debe dar el primer paso eliminando los aranceles. 

El pasado 15 de julio el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó a la UE como una "enemiga" del país norteamericano en el ámbito comercial.

"Todos, en particular los países europeos, estamos preocupados por esta guerra comercial que se inició hace unas semanas. Esta guerra comercial solo creará perdedores, destruirá puestos de trabajo y afectará el crecimiento global. Llamamos a EE.UU. a razonar, respetar las normas multilaterales y respetar a sus aliados", dijo el ministro galo.

  • El marzo pasado el presidente de EE.UU. ordenó imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importado desde China y varios otros países, incluidos Rusia, India, Japón y Turquía.
  • A finales de mayo, la medida se extendió a la Unión Europea, Canadá y México, que al principio habían quedado exentos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7