El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia responderá si Suecia y Finlandia son atraídas a la OTAN

Publicado:
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha lanzado la advertencia este martes.
Rusia responderá si Suecia y Finlandia son atraídas a la OTAN

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha declarado este martes que Moscú tomará medidas de respuesta si Suecia y Finlandia son atraídas a la OTAN, informa TASS.

"La integración de Finlandia y Suecia en las estructuras de la OTAN es motivo de preocupación", declaró Shoigú, recordando que el pasado mes de mayo se firmó un tratado que se prevé la plena participación de ambos países escandinavos en las enseñanzas de la Alianza y la posibilidad de que utilicen sus sistemas de gestión de tropas y de armas a cambio del acceso sin restricciones en el espacio aéreo de dichos territorios.

Asimismo, dijo que en Finlandia, Estonia, Polonia, Alemania y Francia, se han desplegado cinco centros de ciberoperación, hecho que en su opinión "conduce a la destrucción del sistema de seguridad existente en el mundo", generando si cabe más desconfianza.

Un paso hacia el este

Shoigú destacó que los países de la OTAN han aumentado el número de ejercicios aéreos en Europa del este de 11 a 101 en cuestión de cinco años, mientras que el número de soldados experimentó un notable crecimiento en dicha región, pasando de 2.000 a 15.000 soldados desde 2014.

Sobre la cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump del pasado 16 de julio en Helsinki (Finlandia), Shoigú dijo que espera que contribuya a la cooperación militar entre ambos países, así como entre Moscú y la OTAN. "Esperamos que la cumbre de Helsinki impulse nuestra cooperación militar con Washington y los países de la OTAN en aras a la seguridad común", subrayó el ministro ruso de Defensa.

El pasado 16 de julio los presidentes de EE.UU. y de Rusia celebraron su primera cumbre bilateral en el Palacio Presidencial de Helsinki (Finlandia). Ambas partes calificaron el encuentro de exitoso. A su vez, el pasado jueves Trump decidió enviar una invitación a Putin para que visite EE.UU. el próximo otoño.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7