El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump responde a la carta de López Obrador y pide acelerar la renegociación del TLCAN

Publicado:
El mandatario estadounidense contestó a la misiva enviada por el presidente electo en México en la que éste tendía puentes en la relación bilateral.
Trump responde a la carta de López Obrador y pide acelerar la renegociación del TLCAN

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió una carta de respuesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que pidió acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misiva, dada a conocer por López Obrador y su equipo durante una conferencia de prensa, Trump manifestó su acuerdo en la forma de abordar los temas prioritarios de la relación bilateral entre México y EE.UU.

Sin embargo, destacó que en caso de que las negociaciones del acuerdo comercial no marchen de manera rápida, su Gobierno tendrá que tomar un "camino diferente".

"Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones", señala la carta de Trump.

"Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de Gobierno", continúa.

El TLCAN

Trump también solicitó acelerar la renegociación del TLCAN, pues de lo contrario, aseguró, EE.UU. tendrá que tomar otro camino.

"Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los EE.UU. nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de EE.UU. como de México, pero podemos hacerlo aún mejor", escribió el mandatario estadounidense. 

"Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendrá que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los EE.UU. y sus contribuyentes", señaló.

La migración

Sobre el tema migratorio, Trump indicó que "EE.UU. le da la bienvenida a los migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada".

"De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi Administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos", agrega la misiva de Trump.

Transparentar la relación

Tras dar a conocer el contenido del intercambio epistolar, López Obrador indicó que Trump se mostró de acuerdo en transparentar la relación entre ambas admnistraciones en el futuro.

"Vamos nosotros a transparentar todo lo que tiene que ver con la relación, con el Gobierno de EE.UU., con otros gobiernos del mundo, se les pidió eso, que se transparentará esta relación y ellos han aceptado", dijo López Obrador al dar a conocer la carta de respuesta.

Por su parte, Marcelo Ebrard, quien ha sido nombrado por Obrador como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que hubo coincidencias importantes entre ambas cartas.

"Se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad. Se coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que sólo reforzar fronteras. Se coincide en que se desea una relación fuerte que traerá prosperidad", refirió Ebrard Casaubón después de leer el contenido de la carta enviada por Trump.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7