El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin revela cuál es el "gran error estratégico" de EE.UU.

Publicado:
El presidente ruso ha destacado el rechazo a las sanciones económicas como uno de los puntos clave de la declaración de la X Cumbre de los BRICS.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado entre los ámbitos prioritarios de la actividad de los BRICS la lucha contra el terrorismo y la coordinación de su actividad en el ámbito de la política comercial y económica

Los temas principales de la X Cumbre del grupo, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica), han sido "la resistencia a los enfoques unilaterales en los asuntos internacionales, la protección de la multilateralidad y el uso de las ventajas de la cuarta revolución industrial, la digital", ha indicado el mandatario.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Al imponer restricciones, EE.UU. socava la confianza en el dólar como moneda de reserva."

Rechazo a las sanciones económicas

Como uno de los puntos clave de la declaración de la cumbre, Putin ha destacado el rechazo a la imposición de sanciones económicas. "Se ha aprobado la Declaración de Johannesburgo. La idea principal de este documento consiste en rechazar las sanciones económicas y el uso de la fuerza violando la Carta de la ONU, no permitir una carrera armamentística en el espacio y apoyar el proceso de Astaná y la normalización de la situación en Siria", ha expresado el líder ruso en una rueda de prensa sobre los resultados de la cumbre.

"Durante la cumbre se ha enviado un potente mensaje a favor de preservar la Organización Mundial de Comercio, contra el proteccionismo y el cambio de las reglas del comercio internacional", ha aseverado Putin.

El "gran error estratégico" de Washington 

Asimismo, ha calificado los intentos de Washington de utilizar el dólar como un instrumento de presión contra Rusia de "gran error estratégico". "En cuanto a nuestros socios estadounidenses y estas restricciones que imponen, supongo que es un gran error estratégico, ya que de esta manera socavan la confianza en el dólar como una moneda de reserva", ha afirmado el mandatario.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Los BRICS no tienen un liderazgo formal, todas las cuestiones se solucionan a través de un consenso con un respeto total a los intereses de todos los participantes."

Al mismo tiempo, Putin ha subrayado la necesidad de que existan reuniones de alto nivel entre Moscú y Washington "Tenemos contactos a nivel de trabajo, pero a veces no son suficientes. Necesitamos contactos en el alto nivel político", ha expresado el presidente, subrayando que esto es especialmente importante en el tema de Siria.

No se prevé incluir nuevos países miembros en el grupo

Respondiendo a la pregunta sobre una posible expansión de los BRICS, Putin ha afirmado que por el momento no se prevé incluir nuevos países miembros en el grupo. "Por el momento, no planeamos aumentar el número de los miembros formales de los BRICS, ya que los formatos que se han establecido demuestran su eficacia", ha añadido.

"La ventaja de los BRICS consiste en que hay mucha menos burocracia que en otras uniones similares", ha señalado el presidente. Citando las palabras del mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que "se trata de una unión natural de Estados que tienen muchos intereses comunes".

"No tenemos un liderazgo formal, todas las cuestiones se solucionan a través de un consenso con un respeto total a los intereses de todos los participantes", ha enfatizado Putin, añadiendo que ahí es donde reside la "enorme ventaja" de los BRICS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7