El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identificado el misterioso origen de la manta de polvo que cubre Marte

Publicado:
El descubrimiento ha explicado la procedencia de la tormenta de polvo sin precedentes que está azotando el planeta rojo.
Identificado el misterioso origen de la manta de polvo que cubre Marte

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han identificado la fuente de las toneladas de polvo con que está cubierto Marte. 

Desde hace varios semanas, en la superficie del planeta se ha iniciado una intensa tormenta de polvo, y los científicos no podían explicar su origen. Ahora, con un nuevo estudio, se ha dado a conocer que el polvo procede de una gran grieta volcánica en la superficie del planeta denominada formación Medusae Fossae.

"Marte no sería tan polvoriento si no fuera por este enorme depósito de polvo que se está erosionando gradualmente con el tiempo y, básicamente, contaminando el planeta" comentó Kevin Lewis, un geofísico de la Johns Hopkins y coautor del estudio.

El nivel de la contaminación procedente de la formación es muy elevado: los científicos han calculado que emite a la atmósfera de Marte alrededor de 3 millones de toneladas de polvo, o lo que es lo mismo, 3.000.000 millones de kilogramos, al año.

Teniendo en cuenta las dimensiones iniciales de la fosa, que, según cálculos anteriores, eran comparables a la mitad del territorio continental de EE.UU., los científicos creen que la formación ha perdido polvo suficiente como para cubrir el planeta rojo con una manta de polvo de 2 a 12 metros de profundidad.

Actualmente las mediciones de polvo en varias regiones del planeta indican que Marte está cubierto con una capa de unos tres metros de profundidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7