Corbetas portamisiles del proyecto 22800 Karakurt equipadas con misiles de crucero Kalibr estarán próximamente disponibles para la exportación, en especial para países de la región Asia-Pacífico. Sobre esto comunica Yuri Borísov, viceministro ruso de Defensa encargado de Armamento.
"La corbeta tiene un precio aceptable, es pequeña, compacta y de alta velocidad", indicó Borísov, precisando que tiene además un gran tonelaje, buen armamento, "y lo más importante, el [misil] Kalibr". "Creo que tiene un buen potencial de exportación para varios países, especialmente de la región Asia-Pacífico, como China, India y Vietnam", añadió, según cita TASS.
Con solo 800 toneladas de desplazamiento, estos sigilosos buques clase Karakurt (Viuda Negra), de 67 metros de eslora y 11 de manga, ofrecen grandes posibilidades: además de armarse con ocho lanzaderas de misiles de crucero del sistema Kalibr-NK, todas estas pequeñas corbetas serían dotadas en un futuro con sistemas antiaéreos Pantsir.
"Estos barcos han resultado ser muy exitosos", señaló el viceministro sobre esta iniciativa, lanzada en 2015 tras el contundente éxito de otros buques de esa clase en la operación contra el Estado Islámico en Oriente Medio. De las 18 corbetas planeadas en este proyecto, ya han sido botadas tres: Uragán, Taifún y Shkval.