El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

500 soldados a la frontera norte: Comienza el plan de reforma de las Fuerzas Armadas argentinas

Publicado:
Este 1 de agosto el Gobierno de Mauricio Macri da inicio a su proyecto de incluir a los militares en tareas de seguridad interior.
500 soldados a la frontera norte: Comienza el plan de reforma de las Fuerzas Armadas argentinas

El Gobierno argentino avanza esta semana en oficializar y poner en marcha su plan de reforma de las Fuerzas Armadas. Desde este miércoles se modifica el despliegue de distintas unidades donde se destaca el envío de 500 soldados a la frontera norte del país. Además aportarán ocho helicópteros y dos aviones A4AR, así como drones para patrullar la zona limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Mediante el decreto 703/2018 publicado el martes, se completó el proceso iniciado la semana anterior con otro decreto, el 683/2018. Allí el presidente Mauricio Macri modificó tres leyes: la de Defensa Nacional de 1988, la de Seguridad Interior de 1991 y la de Inteligencia Nacional de 2001. Además también hizo cambios a la resolución 727/06 y se derogó el decreto 1691, ambos establecidos durante el Gobierno de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007.

La nueva disposición dada a conocer el último día de julio plantea que "en el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina", es necesario aprobar una "nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado".

De acuerdo al decreto, el objetivo es poder "contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten su seguridad estratégica nacional". Esto va en sintonía con los planteos del propio presidente en relación al rol del terrorismo y el narcotráfico en la actualidad.

Reacciones en el Parlamento y en la calle

Desde que el jefe de Estado hizo este anuncio diversos actores políticos, sociales y de los derechos humanos se pronunciaron al respecto. En un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros, expresaron su "repudio a la decisión de Macri de sacar las Fuerzas Armadas a la calle". Asimismo, el jueves 26 de julio se realizaron movilizaciones en todo el país para rechazar la iniciativa.

Además, diputados de la oposición de casi todos los partidos buscarán realizar una sesión el 8 de agosto para derogar el decreto 638. La propuesta fue impulsada por el Frente Renovador y será acompañada por el Frente para la Victoria - Partido Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Bloque Justicialista.

Por su parte, Macri cuestionó a la oposición y se mostró sorprendido por esta reacción. "Sus candidatos a presidente, aquellos con los que yo competí hace dos años y medio propusieron exactamente lo mismo: que las Fuerzas Armadas fueran parte de ayudar a que los argentinos vivamos más tranquilos", dijo en un acto en Córdoba. La referencia es a Daniel Scioli, candidato del FPV-PJ, y Sergio Massa, del Frente Renovador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7