El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos se niega a respaldar a Canadá en su disputa diplomática con Arabia Saudita

Publicado:
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., reveló este martes cuál es la postura de Washington en relación con las discrepancias entre ambas naciones.
Estados Unidos se niega a respaldar a Canadá en su disputa diplomática con Arabia Saudita

El Gobierno de EE.UU. se negó a respaldar a Canadá en su disputa diplomática con Arabia Saudita después de que el pasado domingo desde Ottawa calificaran de "activistas de la sociedad civil" a varias personas detenidas en el reino árabe y pidieran su libertad, informan medios locales.

"No podemos hacerlo por ellos", dijo durante una rueda de prensa este martes Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en relación al caso. Asimismo, Nauert añadió que son Canadá y Arabia Saudita quienes deben resolver sus diferencias.

Cuando le preguntaron si el Gobierno de Estados Unidos desacreditaría públicamente el reciente arresto de activistas en el país de Oriente Medio la portavoz estadounidense decidió evadir la cuestión argumentando que algunos de estos temas prefieren "discutirlos en privado con sus amigos, socios y aliados", alegando que la disputa se trata de un "asunto diplomático". También destacó que EE.UU. mantiene un "diálogo regular con el Gobierno saudí sobre los derechos humanos", detallando que Washington alentaría a Riad a respetar el proceso legal debido.

Mientras que Arabia Saudita ya ha encontrado el apoyo de varios estados tales como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin o Mauritania, entre otros, ninguno de los aliados de Canadá ha roto una lanza por la nación norteamericana. Si la Unión Europea no se pronunció al respecto, el Reino Unido se ha mostrado cauteloso instando a la contención de la disputa entre ambos países.

La respuesta de Riad

Desde que empezó la riña diplomática a raíz de un tuit de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiendo la liberación inmediata de los activistas de derechos civiles en la nación árabe —entre ellos Samar Badawi—, Arabia Saudita ha tomado una serie de medidas a modo de respuesta: el pasado domingo retiró a su embajador en Canadá y expulsó a su homólogo en Riad; este lunes decidió retirar a 16.000 estudiantes saudíes en territorio canadiense; este martes la aerolínea estatal Saudia suspendió todos los vuelos en dirección a y desde Toronto a partir del 13 de agosto; y, este miércoles, Arabia Saudita empezó la venta de grandes cantidades de valores canadienses a cualquier precio.

Al mismo tiempo, Riad está suspendiendo todos los programas de tratamiento médico en Canadá y trata de transferir todos los pacientes saudíes hospitalizados en ese país. Asimismo, este martes trascendió la noticia de que Arabia Saudita está suspendiendo las compras de trigo y cebada canadienses. Según Statistics Canada, solo en 2017 la nación norteamericana vendió más de 44 millones de dólares en cebada al país árabe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7