El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Enormes guardias musculosos": La CIA describe una tortura a lo 'Cincuenta sombras de Grey'

Publicado:
La responsable que habría autorizado el escrito con un lenguaje poco adecuado podría ser la actual directora de esa agencia de EE.UU., Gina Haspel.
"Enormes guardias musculosos": La CIA describe una tortura a lo 'Cincuenta sombras de Grey'

Un cable desclasificado sobre una tortura que habría tenido lugar en una instalación clandestina que la CIA poseía en Tailandia en diciembre de 2002 emplea un lenguaje empalagoso en lugar de documentar los hechos de manera formal.

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que publicó un informe al respecto bajo la Ley de Libertad de Información el pasado 31 de julio, señala que el documento posee una prosa más adecuada para una novela erótica que para un documento oficial del servicio secreto norteamericano.

En esa comunicación, una de las 11 desclasificadas, se describe como "felino" a un lingüista que participó en el interrogatorio 'mejorado' —con el uso de técnicas de tortura— de Abd al Rahim al Nashiri, un presunto terrorista de Al Qaeda, y se detalla que los guardias eran "enormes y musculosos".

"HVTI y lingüista ... caminaron, como felinos, hacia los confines bien iluminados de la celda a las 09:02 horas... quitaron con destreza la capucha negra del sujeto con un golpe, pararon y, con una voz profunda y mesurada, dijeron que el sujeto estaba 'calmado' después de su enfrentamiento (escenificado) con sus guardias enormes y musculosos el día anterior", reza el cable.

Ese año la actual directora de la CIA, Gina Haspel, era la jefa de una misión en Tailandia en la que torturaron a prisioneros, pero "se desconoce si ya era la jefa de la base". En cualquier caso, "quien estaba a cargo y autorizó ese cable marcó un descenso en el lenguaje hacia las novelas de espionaje o la serie 'Cincuenta sombras de Grey' para describir el comportamiento potencialmente delictivo de los empleados' de la Inteligencia de EE.UU., señaló el Archivo de Seguridad Nacional de ese país.

Varios legisladores de EE.UU. y diferentes grupos de derechos humanos rechazaron la nominación de Haspel, apodada como la "reina de la tortura" y la "sangrienta Gina", para encabezar la CIA por su participación en el programa clandestino de torturas de esa agencia. La protagonista prometió que bajo su mando no se involucraría en actividades de ese tipo, pero se negó a describir esas prácticas como "inmorales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7