El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas solicita a Lima la extradición de "delincuentes refugiados en Perú" tras el atentado fallido

Publicado:
Venezuela ha entregado a Perú una lista con los presuntos implicados que cruzaron la frontera tras el ataque frustrado contra Maduro.
Descargar video

El ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, hizo entrega a la representación diplomática de Perú en Caracas de una lista de los "delincuentes" presuntamente relacionados con el atentado fallido del 4 de agosto, en espera de que Lima responda de forma positiva a su extradición.

"Todo indica que se han refugiado en el Perú y que están involucrados en el magnicidio en grado de frustración del presidente Nicolás Maduro", aseveró Arreaza respecto a Gregorio Yaguas MonjeYilber Escalona Torrealba —alias Pastor—, este último sospechoso de participar en el asalto del Fuerte Paramacay en la ciudad venezolana de Valencia un año atrás.

"Pedimos la colaboración policial y de los mecanismos de inteligencia de Lima para poder procesar en conjunto este tema", declaró Arreaza tras realizarse la solicitud formal de extradición. "Perú ha vivido jornadas terribles de terrorismo y sabe lo importante que es para un país hermano poder colaborar en esta materia", añadió.

Maduro había declarado que parte de las personas que perpetraron el atentado contra él por medio de drones se trasladaron a Perú. El mandatario adicionalmente ordenó la formalización de solicitudes de extradición ante los gobiernos de EE.UU. y Colombia contra varios de los sospechosos.

Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó luego que se emitieron 27 órdenes de captura ante la Interpol sobre varios de los 34 presuntos vinculados con el ataque fallido, 14 de los cuales ya están detenidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7