Putin: "Rusia es un proveedor fiable y contribuye a la seguridad energética de Europa" (VIDEO)
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido este sábado una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Meseberg, situado a 70 kilómetros de la capital de Alemania.
Durante una rueda de prensa conjunta celebrada antes de su reunión, la canciller alemana ha indicado que discutirá con el líder ruso el tema del acuerdo nuclear con Irán, precisando que es necesario preservar el tratado con Teherán. Al mismo tiempo, ha aseverado que Berlín está monitoreando de cerca los acontecimientos en torno al programa de misiles iraní.
Merkel ha hecho hincapié en que todas las controversias se pueden arreglar mediante el diálogo.
Putin, por su parte, ha declarado que Rusia concede una gran importancia al desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo con Alemania, en donde una de las prioridades es el área energética.
"Rusia concede gran importancia al desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo con Alemania en los ámbitos político, económico y de otros tipos", ha señalado Putin. "Una de las áreas prioritarias es la energía", ha añadido.
El mandatario ha recordado que "Alemania es el mayor comprador de los recursos energéticos rusos". Así, "en 2017, le suministramos 53.800 millones de metros cúbicos de gas, lo que cubre más del 30 % del mercado alemán", ha precisado antes de indicar que el consumo de gas ruso en el país germano está en constante aumento y que en este año ya ha crecido un 13 %.
"Rusia contribuía y sigue contribuyendo a la seguridad energética de Europa", ha declarado el presidente, al agregar que su país "siempre ha sido un proveedor fiable".
El mandatario ruso ha subrayado que Moscú está dispuesto a discutir con la parte alemana tanto las relaciones bilaterales, incluidos el comercio y relaciones económicas, como otros asuntos de carácter internacional.
Unas horas antes, el presidente ruso asistió en Austria a la boda de la ministra de Asuntos Exteriores de este país, Karin Kneissl.
En este sentido, Marco Gombacci, analista político de The European Post, opina que el proyecto del Nord Stream 2 va a seguir desarrollándose gracias a que Putin "está buscando aliados en Europa o reforzando las amistades" que ya tiene. Su encuentro con Merkel y su asistencia a la boda de la ministra de exteriores de Austria el mismo día, así lo confirman. Y todo ello, en medio de una etapa en el que las relaciones entre Europa y EE.UU. están en crisis, señala el experto.
"Este es un momento clave para volver a negociaciones normales entre Europa y Rusia", concluye el analista.