El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cooperación energética, Ucrania, Siria e Irán: Los temas discutidos por Putin y Merkel en su reunión

Publicado:
El portavoz presidencial ruso definió el encuentro entre los líderes de Rusia y Alemania como "una conversación muy útil y oportuna para 'sincronizar los relojes' sobre toda una serie de temas de actualidad".
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este sábado con la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Meseberg, situado a 70 kilómetros de la capital de Alemania, Berlín.

Los mandatarios discutieron varias cuestiones de importancia internacional y regional, como la contribución de Rusia a la seguridad energética europea, el conflicto sirio, el acuerdo nuclear con Irán y la guerra arancelaria de EE.UU.

Una vía que duplicará el suministro de gas

La reunión abordó el proyecto de gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2. Esta iniciativa, que busca mejorar el suministro energético de Rusia al bloque europeo, ha recibido críticas desde una dimensión politizada con lo que no están de acuerdo Merkel y Putin. Según el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, durante el encuentro se enfatizó la naturaleza "exclusivamente comercial" del proyecto.

Putin aseguró a Merkel que Rusia concede una gran importancia al desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo con Alemania. "Rusia contribuyó y sigue contribuyendo a la seguridad energética de Europa", declaró el presidente, agregando que su país "siempre ha sido un proveedor fiable". Peskov detalló que "las partes concordaron en que el proyecto debe completarse".

El mandatario ruso afirmó que el Nord Stream 2 mejorará el suministro de gas hacia Europa y aseguró a Kiev que el gasoducto "no obstaculiza la posibilidad de que el suministro de gas ruso [a Europa] siga llevándose a cabo a través del territorio de Ucrania".

Una vez que se obtengan los restantes permisos de construcción de países europeos y se concrete el proyecto, se espera que se duplique el suministro actual de gas natural por esa ruta.

Ucrania: preocupación por la incertidumbre

En cuanto al conflicto ucraniano, ambos dirigentes "lamentaron que el proceso de implementación de los Acuerdos de Minsk esté totalmente estancado", indicó Peskov, agregando que Putin y Merkel "se mostraron preocupados" por la incertidumbre sobre la prolongación de la ley sobre el estatus especial de la región de Donbás (este de Ucrania), un elemento "bastante importante" de los Acuerdos de Minsk, que pronto expirará. 

Políticas arancelarias de EE.UU.

Otro tema en que hubo sintonía de opiniones entre ambos dirigentes es el relacionado con el giro experimentado por EE.UU. en materia de comercio internacional. En este sentido, Putin y Merkel afirmaron que "el comportamiento imprevisible" de algunos países en la política arancelaria puede tener consecuencias negativas para toda la comunidad internacional, según el portavoz presidencial ruso.

Retorno de refugiados a Siria

Putin comentó durante su conversación con Merkel la dinámica creciente del proceso de regreso de refugiados a Siria y llamó a la Unión Europea a contribuir en este proceso para darle un carácter irreversible, dijo Peskov. Los dos líderes coincidieron en que la solución al conflicto sirio debe abarcar a todas las partes y ser inclusiva, indicó el portavoz presidencial.

El acuerdo nuclear con Irán es "extremamente importante"

En cuanto a Irán, el presidente ruso dijo que "es extremamente importante" preservar el acuerdo nuclear con Teherán avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que está encaminado a reforzar la seguridad regional y global y el régimen de la no proliferación nuclear. Merkel convino en este tema con el líder ruso y agregó que todas las controversias en torno a este asunto se pueden arreglar mediante el diálogo.

Peskov resumió el encuentro entre ambos dirigentes como "una conversación muy útil y oportuna para 'sincronizar los relojes' sobre toda una serie de temas de actualidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7