El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina pide al FMI que libere 3.000 millones de dólares del préstamo aprobado en junio

Publicado:
Hace una semana, el ministro de Hacienda había descartado pedir un nuevo adelanto.
Argentina pide al FMI que libere 3.000 millones de dólares del préstamo aprobado en junio

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere 3.000 millones de dólares adicionales del acuerdo que firmó el país suramericano con ese organismo en junio pasado.

El préstamo acordado asciende a 50.000 millones de dólares, de los cuales el FMI desembolsó ya, el 22 de junio, los primeros 15.000 millones.

Ahora el gobierno del presidente Mauricio Macri pide que le envíen un segundo desembolso, a cuenta de los 35.000 millones restantes; aunque hace una semana el mismo ministro había descartado pedir un adelanto del préstamo para llevar tranquilidad a los mercados, reseñó el portal Página 12.

Modificación del acuerdo

Dujovne además dijo, en conferencia de prensa con medios internacionales, que pidió al FMI remover del acuerdo un plan para que el Tesoro Nacional recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central. 

El objetivo era adquirir por partes esos títulos, a razón de 3.125 millones de dólares trimestrales, con el fin de acumular 15.000 millones de dólares para fines de 2019.

El funcionario no se mostró muy optimista con los resultados para este año y pronosticó que en 2018 la economía caerá un 1 %, adjudicándole la baja a "una feroz sequía" que ha afectado al sector agrícola.

Además, estima que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcanzará al 3 % ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7