El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un periodista italiano habría redactado las acusaciones al papa sobre abuso sexual en la Iglesia

Publicado:
El comunicador manifestó que el exnuncio apostólico Carlo Maria Viganò lo había llamado hace unas semanas para pedirle que se reunieran, y luego procedió a contarle la información.
Un periodista italiano habría redactado las acusaciones al papa sobre abuso sexual en la Iglesia

El periodista italiano Marco Tossati ha asegurado que ayudó al arzobispo y exembajador del Vaticano en EE.UU., Carlo Maria Viganò, a redactar la misiva de 11 páginas en la que hace un llamamiento al papa Francisco para que abandone su cargo, porque  —según él— habría encubierto durante cinco años al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, implicado en el escándalo de abusos sexuales.

Tossati señala que colaboró en la escritura y edición de la carta, subrayando que él y Viganò se reunieron durante tres horas el pasado 22 de agosto en la residencia del comunicador. Asimismo, aseguró a la agencia AP que el propio exnuncio apostólico lo había llamado hace unas semanas para pedirle que se reunieran, y luego procedió a contarle la información que se convirtió en la base del testimonio.

En su documento, Viganò, que sirvió como embajador del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, alega haber informado al pontífice en 2013 sobre las acusaciones de abuso sexual de menores contra McCarrick. Además, destaca que, a finales de la década del 2000, el entonces papa Benedicto XVI impuso sanciones sobre el cardenal, una medida que Francisco conocía pero que eligió derogar.

El papa Francisco se negó a confirmar o negar tales afirmaciones y aseveró que había leído el documento de Viganò y que confía en que los periodistas lo juzguen por sí mismos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7