El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin, sobre la reforma de pensiones: "El objetivo es la estabilidad del sistema"

Publicado:
En opinión del presidente, la inacción del Gobierno en este ámbito o la toma de medidas "cosméticas" sería "irresponsable y deshonesta" con relación a la sociedad.
Descargar video

El objetivo de los cambios en el sistema de pensiones que planea implementar el Gobierno ruso consiste en "asegurar la firmeza y la estabilidad financiera del sistema de pensiones para los años futuros", ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin. Esto significa no solo el mantenimiento de los ingresos de los pensionistas, sino también su incremento, ha añadido.

El sistema ruso se basa en el principio de la solidaridad, que consiste en que las cotizaciones de quienes trabajan en la actualidad pagan las pensiones de los jubilados. Mientras que en 2015, la correlación entre estos dos grupos de ciudadanos alcanzaba 1,7 : 1, en 2019 será de 1,2 : 1, ha advertido Putin, dirigiéndose a los ciudadanos del país.

"La inacción sería irresponsable"

En opinión del mandatario, la inacción del Gobierno en este ámbito o la toma de medidas "cosméticas" sería "irresponsable y deshonesta" con relación a la sociedad.

"Ahora, a pesar de las dificultades conocidas, la economía rusa se siente segura. El presupuesto dispone de recursos para llenar el Fondo de pensiones. Como mínimo, en los próximos 7-10 años podremos seguir indexando las pensiones en los plazos establecidos", ha manifestado Putin. Por lo tanto, para el Gobierno actual "lo más fácil sería no cambiar nada". "Pero sabemos que llegará un tiempo en el que para la indexación de las pensiones no habrá suficientes fondos, y después el propio pago regular de pensiones puede convertirse en un problema, como ocurrió en los años 90", ha añadido.

Respecto a vías alternativas para desarrollar el sistema de pensiones sin elevar la edad de jubilación, Putin ha comentado que se han estudiado, pero se han reconocido como poco eficaces. "En el mejor de los casos, remiendan los agujeros. O, aún peor, traen consecuencias destructivas para la economía del país en general", ha aseverado el mandatario.

Medidas para "suavizar" la reforma

El proyecto de ley, que en junio de este año fue aprobado por el Gabinete de Ministros, y aprobado por la Duma Estatal en primera lectura en julio, prevé un aumento gradual de la edad de jubilación a partir de 2019. La edad de jubilación para las mujeres subiría de 55 a 63 años en 2034, y para los hombres, de 60 a 65 en 2028. No obstante, el presidente ha propuesto una serie de medidas para "suavizar al máximo" las decisiones que se están tomando.

  • Putin se ha expresado a favor de aumentar la edad de jubilación para las mujeres hasta los 60 años. "La edad de la jublación para las mujeres no debe subir más que para los hombres. Por eso, considero necesario reducir la subida de la edad de jubilación para las mujeres, propuesta en el proyecto de ley, de ocho a cinco años", ha dicho el presidente. Además, el presidente ha propuesto concederles a las madres de familias numerosas el derecho a jubilarse antes.
  • El segundo punto es la subida gradual de la edad de jubilación. Putin ha sugerido permitir a las personas que tenían que jubilarse en los próximos dos años que lo hagan seis meses antes del nuevo plazo.
  • Por otra parte, Putin ha prometido implementar unas "garantías adicionales que protejan los intereses de los ciudadanos de mayor edad en el mercado laboral", incluidos cambios en la legislación e incentivos para los negocios.
  • Otra propuesta expresada por el jefe del Estado ruso prevé tener en cuenta las condiciones de vida y de trabajo de ciertas comunidades. El presidente ruso ha confirmado que ya han previsto el mantenimiento de privilegios para mineros, trabajadores del sector químico, los afectados por la catástrofe de Chernóbil, etc. "Considero necesario mantener las condiciones vigentes de las pensiones también para los pueblos minoritarios autóctonos del Norte", ha añadido. También ha subrayado la necesidad de apoyar a los campesinos. 
  • A su vez, para las personas que empezaron a trabajar muy temprano, tiene que existir la posibilidad de jubilarse antes. Putin ha propuesto establecer la vida laboral necesaria para recibir una pensión en 37 años para las mujeres y 42 años para los hombres.
  • El siguiente punto prevé mantener, durante el período de transición, los privilegios vigentes, incluidos los impuestos a los bienes inmuebles y tierras.

"Las propuestas sobre las que he hablado hoy serán redactadas como enmiendas e introducidas en el plazo mínimo en la Duma Estatal", ha informado Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7