El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El dólar se dispara y alcanza los 41 pesos argentinos

Publicado:
Si se cuenta desde el 29 de agosto del 2017 hasta el último miércoles, la cotización del dólar ya había duplicado su valor en solo un año.
Descargar video

La cotización del dólar en Argentina vuelve a romper récords y este jueves 30 de agosto alcanzó los 41 pesos en algunos bancos privados, según destaca Clarín, mientras que la cotización del Banco Nación también presentó una fuerte subida y valorizó a aquella moneda extranjera en 41,10 durante el mediodía de aquella región. 

El valor del dólar, es decir, la depreciación de la moneda local, es dinámico y cambia con el correr de los minutos. Así las cosas, diarios como Ámbito Financiero describen al contexto económico como una "mega devaluación" porque en solo una hora la cotización creció un 14%. En tanto, a las 10:30 (hora local), aquel medio argentino registraba que para adquirir cada dólar los ciudadanos necesitaban 39,33 pesos.

Asimismo, mientras se requieren más pesos para comprar dólares, la devaluación de la moneda nacional afecta al resto de la economía. En efecto, vale repasar que cuando aumenta la valoración del dólar, en Argentina suele producirse un efecto inflacionario. En otras palabras, suben los precios de artículos de consumo, como por ejemplo alimentos y medicamentos.

Esta situación adversa para la población de ese país latinoamericano se explica porque gran parte de los procesos de producción de la industria local requieren insumos o maquinarias adquiridas en el extranjero, es decir, pagados en dólares. Entonces, las empresas productoras de aquellos artículos ahora necesitan más pesos para fabricar sus productos. 

Además, siguiendo la misma lógica, los artículos importados desde el extranjero son más costosos que en el pasado porque se pagan en moneda extranjera, es decir, se requieren más pesos para poder comprarlos. Bajo este marco, resta por ver si el Gobierno de Mauricio Macri logra detener la escalada del dólar y la devaluación del peso. Mientras tanto, la tensión crece entre las autoridades y muchos gremios porque deben discutir los salarios, que se verán afectados por el contexto económico.

El valor del dólar creció un 100% en solo un año

La cotización del dólar en Argentina duplicó su valor en el último año, si se cuenta desde el 29 de agosto del 2017, cuando la moneda norteamericana cotizaba a 17,39 pesos, mientras que en la misma fecha del año actual cada dólar costaba 34,40, una cifra histórica nunca antes vista, al menos hasta la jornada del miércoles. Sin embargo, el peso local continúa depreciándose. 

Por otro lado, al día de hoy no se sabe cuándo terminarán los récords sobre la devaluación monetaria en aquella nación sudamericana. 

El economista Raúl Dellatorre, por su parte, opina que un dólar a 40 pesos que ya está cotizando significa un aumento de costos "infernal" para muchos sectores productivos, una caída muy violenta del consumo interno y una economía que únicamente puede funcionar en la base de las cadenas exportadoras, por lo que el mercado interno va a estar absolutamente deprimido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7