El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump se declara listo para retirar a EE.UU. de la OMC si no mejora las condiciones para su país

Publicado:
La salida de Washington de la OMC socavaría gravemente el sistema de comercio multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial que el propio EE.UU. ayudó a construir, señala Bloomberg.
Descargar video

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que EE.UU. se retirará de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no tratan bien a su país en el organismo.

"Si no endereza (el rumbo), yo me retiraría de la OMC", ha afirmado Trump este jueves en una entrevista con Bloomberg News en la Casa Blanca.

De acuerdo con la agencia, la salida de Washington de la OMC socavaría gravemente el sistema de comercio multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial que el propio EE.UU. ayudó a construir.

El mandatario estadounidense declaró el mes pasado que EE.UU. está en una gran desventaja por haber sido tratados "muy mal" por la OMC durante muchos años y que el organismo, con sede en Ginebra, necesita "cambiar de rumbo".

"Guerra comercial" peligrosa

EE.UU. empezó su "guerra comercial" en marzo de este año con el anuncio de Trump de aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio. El 6 de julio entró en vigor el incremento de los aranceles del 25% sobre bienes chinos equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales. El 10 de agosto Washington autorizó duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, estableciéndose en un 50% y un 20%, respectivamente.

Las medidas económicas agresivas de EE.UU., por su parte, han provocado una serie de respuestas de los países afectados, entre ellos China, Turquía, Rusia y los países miembros de la UE.

Mientras tanto, la Reserva Federal de EE.UU. advierte que la escalada de las disputas comerciales a nivel internacional presenta un riesgo económico para el país, según se planteó en la reciente reunión de los miembros del banco central.

"Una prolongada disputa a gran escala se desarrolla, ello tendría efectos adversos para el ambiente empresarial, el gasto de inversión y el empleo", afirman en el organismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7