El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: El dólar frena su escalada tras la intervención del Banco Central

Publicado:
Luego de que la cotización de la moneda estadounidense superara los 41 pesos este jueves, batiendo un récord histórico, el viernes se ubica en 39 y no presenta grandes oscilaciones.
Argentina: El dólar frena su escalada tras la intervención del Banco Central

Tras una semana de exabruptos en la economía argentina, finalmente este viernes 31 de agosto la cotización del dólar se mantuvo firme por la mañana (hora local) en un valor que rondaba los 39 pesos y hasta el mediodía no presentó grandes cambios, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispusiera una política para intentar frenar la histórica depreciación de la moneda local. 

En efecto, la casa madre del sistema bancario de ese país sudamericano vendió 300 millones de dólares a un precio un poco más bajo que en el resto del mercado, con la intención de alivianar la demanda en la compra de dólares y lograr que su valor deje de aumentar. Así las cosas, según la cotización oficial del BCRA, cada dólar equivalía a 39,15 pesos hasta las 11:00 del viernes, mientras que en el resto de los bancos privados el promedio superaba los 39,50. Por su parte, el Banco Nación ofrecía aquella moneda extranjera a 38,50 muy cerca de las 13:00.

De esta forma, termina una semana plagada de sobresaltos y récords donde la valorización del dólar se mostró muy dinámica: el martes alcanzó los 32 pesos, el miércoles ascendió a 34,20, mientras que el jueves superó los 41, encendiendo todas las alarmas. Es decir, en tan solo tres días el peso argentino perdió mucho valor con respecto a la moneda norteamericana. 

Impacto en los precios

Aunque es difícil de pronosticar cómo impactará la devaluación del peso argentino en la población, la certeza que plantea este contexto económico es que si aumenta la cotización del dólar, también suben los precios en servicios y productos, algunos de vital importancia, como alimentos y medicamentos. Esto se explica porque gran parte del proceso productivo local se mide en aquella moneda extranjera, ya que requiere maquinarias e insumos adquiridos en el extranjero.

Además, los artículos importados se pagan, lógicamente, bajo los parámetros de la moneda norteamericana. Ello significa que, por ejemplo, si un chocolate del exterior vale un dólar, el martes se necesitaban 32 pesos para adquirirlo, mientras que el jueves su valor ascendió a 41, a menos que el vendedor decida perder algo de ganancia para no subir tanto su precio.

Teniendo en cuenta estos factores, vale repasar que muchos sindicatos del país planean movilizaciones y una huelga general el próximo mes para discutir los salarios, ya que con la depreciación del peso la capacidad de consumo de muchos argentinos se reduce notablemente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7