El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. deja de proporcionar financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Publicado:
La medida se debe a la gran carga que representa para Washington, señaló el Departamento de Estado.
EE.UU. deja de proporcionar financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

EE.UU. no realizará contribuciones adicionales a la agencia para refugiados palestinos de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés), comunicó este viernes el Departamento de Estado estadounidense.

"La administración [del presidente Donald Trump] ha revisado cuidadosamente el asunto y ha determinado que Estados Unidos no hará contribuciones adicionales a la UNRWA. Cuando hicimos la contribución de los 60 millones de dólares en enero, dejamos en claro que Washington ya no estaba dispuesto a asumir la parte, muy desproporcionada, de la carga que representan los costos de la UNRWA que hemos asumido durante muchos años", señala el documento.

"Varios países, incluidos Jordania, Egipto, Suecia, Catar y Emiratos Árabes Unidos han demostrado liderazgo al abordar este problema, pero la respuesta internacional no ha sido suficiente", agregó.

Además, el Departamento de Estado ha calificado a esa agencia de la ONU de "irremediablemente defectuosa" y que ha estado en "crisis durante muchos años".

EE.UU. "intensificará el diálogo" con las Naciones Unidas y los países interesados para lograr "nuevos modelos y enfoques" de asistencia directa, que proporcionen la posibilidad de un futuro "más confiable y brillante" a los niños palestinos, concluye el documento.

Un "regalo" para los terroristas

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha acusado a EE.UU. de "violar el derecho internacional" al poner fin al financiamiento de la UNRWA. "Rechazamos y condenamos esta decisión estadounidense en su totalidad", dijo Erekat, citado por la agencia PNN.

Washington "no tiene derecho a apoyar y bendecir el robo de tierras palestinas, la ilegal colonización israelí", ni la "anexión de Jerusalén a Israel", agregó. "Las decisiones de la Administración estadounidense respecto a Jerusalén, los refugiados palestinos y asentamientos (israelíes) representan una violación al derecho internacional, la seguridad y la estabilidad en la región", y por consiguiente son "regalos para las fuerzas extremistas y terroristas", sentenció el secretario general de la OLP.

En enero pasado, Washington ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA. Desde principios del 2018, la Administración estadounidense solo ha entregado 65 millones de dólares de los 360 millones previstos. Esta decisión ya le ha supuesto a la entidad graves problemas económicos para mantener sus servicios.

La relación entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el inquilino de la Casa Blanca reconoció a finales del 2017 a Jerusalén como capital israelí, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado. 

A inicios de año, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dijo que su país dejaría de financiar a la UNRWA "hasta que los palestinos acepten volver a la mesa de negociaciones", porque "queremos avanzar en el proceso de paz".

Respuesta de Palestina

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, respondió que no sucumbirán al "chantaje" de EE.UU. "No cederemos ante el chantaje. Él [Donald Trump] se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus acciones irresponsables", afirmó la funcionaria.

Asimismo, desde la oficina de Mahmud Abbás, el presidente de Palestina, declararon que Jerusalén "no está en venta" después de que Trump amenazara con recortar al país árabe una ayuda anual de más de 300 millones de dólares con el objetivo de obligar a los palestinos a sentarse a la mesa de negociaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7