Canciller sirio: "Tenemos que recuperar nuestro territorio y nadie tiene el derecho de interferir"
El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, ha conversado en exclusiva con RT en árabe respecto a los derechos y obligaciones territoriales de Damasco, su postura respecto a Turquía y Arabia Saudita, la creación de un corredor humanitario en Idlib, y la deseable liberación de la zona mediante la conciliación.
La prioridad es liberar Idlib mediante conciliación, lo que preferimos, o por medios militares
"Primero, la comunidad internacional debe reconocer que la provincia de Idlib es territorio sirio, y que el Estado sirio está obligado a recuperar sus territorios por completo. Y nadie tiene el derecho de interferir", aseveró Muallem, enumerando los puntos que quiere dejar en claro respecto a la actual operación del Gobierno sirio.
"En segundo lugar, como dijo el presidente Bashar al Assad, la prioridad ahora es la liberación de Idlib ya sea mediante la conciliación, lo que preferimos, o por medios militares", acotó el canciller.
Muallem recuerda que el Frente Al Nusra, denominado actualmente Hayat Tahrir al Sham, es la formación extremista más importante en Idlib, y afirma que Siria debe expulsarla en conjunto con sus aliados.
"En tercer lugar, está claro que [Al Nusra] figura en la lista de organizaciones terroristas por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", añade.
Corredor humanitario
Por otra parte, el diplomático hizo hincapié en la apertura de un corredor humanitario a través del aeródromo de Abú al Duhur en esa provincia, afirmando que Damasco mantiene entre sus prioridades la protección de la población civil de los peligros de las hostilidades. "Este corredor ha estado abierto durante una semana y recibimos cientos de familias sirias que llegaron desde Idlib a áreas controladas por el Ejército sirio", indicó.
"Partiendo de esto, declaro que, si se requiere una acción militar, será necesario realizarla contra [el Frente] Al Nusra. En cuanto a las formaciones que desean un acuerdo, deben declarar su posición y cumplir sus obligaciones en el proceso de reconciliación", aseveró Muallem.
"No buscamos confrontación con Turquía"
En cuanto a las negociaciones entre Turquía y Rusia respecto a la situación en Siria, Muallem indicó que continúan en pie y anunció que se efectuará una cumbre trilateral el 7 de septiembre en Teherán, Irán. "Esperaremos los resultados. Sin lugar a dudas, el entendimiento mutuo entre Rusia y Turquía es muy importante", afirmó.
Respecto al papel de Ankara, analistas han indicado que la parte turca tiene interés en convertir las provincias de Idlib y Alepo en "una especie de protectorado turco" y crear así una franja fronteriza "de protección" ante el problema kurdo.
"No buscamos confrontación con Turquía. Pero los turcos deben entender que la provincia de Idlib y otras provincias son territorio sirio, y está bajo la soberanía de Siria", aseveró Muallem.