El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Directiva secreta: la ONU no ayudará a reconstruir Siria hasta que haya "transición política"

Publicado:
El documento filtrado fue escrito originalmente por el exdiplomático estadounidense Jeffrey Feltman, que ahora se desempeña como subsecretario general de la ONU para asuntos políticos.
Directiva secreta: la ONU no ayudará a reconstruir Siria hasta que haya "transición política"

Un documento interno de la ONU que se filtró a los medios indica que la organización no proporcionará ayuda humanitaria a Siria, devastada por la guerra, hasta que haya un acuerdo sobre la "transición política", informa el periódico Kommersant. El propio organismo, por su parte, había negado anteriormente la existencia de tal directiva.

El documento de dos páginas, con fecha de octubre del 2017, publicado por el diario este domingo, establece el marco para "todos los actores de la ONU" que operan en Siria "para garantizar el apoyo y la asistencia a quienes lo necesitan en todas las áreas de Siria".

Según el archivo filtrado, la ONU "estaría lista para facilitar la reconstrucción" en Siria solo una vez que haya "una transición política genuina e inclusiva negociada por las partes".

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, planteó con anterioridad las preocupaciones acerca de que la ONU vincule su asistencia en la reconstrucción de posguerra al proceso político en Siria. Hablando en un evento de prensa el 20 de agosto, Lavrov afirmó que la Secretaría de la ONU había distribuido en octubre pasado una "directiva secreta" que prohíbe a las agencias de la organización participar en la recuperación económica de Siria.

El ministro ruso explicó que primero había sospechado que tal directiva pudiera existir dentro de la ONU, después de que la UNESCO rechazara la petición de ayuda de Moscú para restaurar sitios del Patrimonio Mundial parcialmente destruidos en la devastada ciudad antigua de Palmira.

Según las propias fuentes de Kommersant, el documento filtrado fue escrito originalmente por el exdiplomático estadounidense Jeffrey Feltman, que ahora se desempeña como subsecretario general de la ONU para asuntos políticos.

La ONU, mientras tanto, había negado que ese documento existiera. "No hubo ninguna 'directiva secreta' emitida por ningún departamento de la ONU", aseguró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, a la agencia de noticias TASS tras las palabras de Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7