El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump expresa su "firme apoyo" a Argentina frente a la crisis

Publicado:
El presidente de EE.UU. llamó a Mauricio Macri mientras Argentina negocia adelantar el préstamo del FMI.
Trump expresa su "firme apoyo" a Argentina frente a la crisis

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al mandatario argentino, Mauricio Macri, y sostuvieron una conversación de 15 minutos donde el político sudamericano le habría informado sobre el difícil contexto económico que atraviesa su nación.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump aseguró: "Reafirmé el firme apoyo de EE.UU. a la Argentina durante este momento tan difícil para ellos". A su vez, el líder estadounidense añadió que el país del Cono Sur "es un socio estratégico desde hace mucho tiempo y un importante aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

De esta manera, el dirigente norteamericano expresó que "el presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera".

Trump ve con buenos ojos el acuerdo entre Argentina y el FMI 

Si bien es cierto que no trascendió el contenido textual de la comunicación, el llamado del republicano llegó en un momento de absoluta relevancia para Argentina: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo las órdenes de intentar que el organismo adelante la entrega del dinero.

En otras palabras, el objetivo es tener a disposición los 50.000 millones de dólares acordados con la entidad sin tener que esperar tanto tiempo. Al comienzo del acuerdo, el arreglo estipulaba que la totalidad del dinero se desembolsaría periódicamente durante 36 meses, sin embargo, Argentina pretende acceder antes al monto completo, en caso de ser necesario.

Sobre ello, Trump comunicó: "Confío en el liderazgo del presidente Macri, y recomiendo encarecidamente y apoyo su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales del país".

Uno de los principales socios de EE.UU. en la región

La conversación fue solicitada por el Gobierno argentino, según publicó Clarín, pero fue el propio Trump quien tomó la iniciativa de contactar con Macri, uno de sus principales socios en la región. Vale repasar que en mayo, mientras iniciaba una corrida cambiaria en Argentina, los líderes habían tenido otra comunicación de aproximadamente diez minutos. 

Así las cosas, desde el punto de vista argentino, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, explicó que el estadounidense "llamó para manifestar su apoyo en este momento complejo que está viviendo la Argentina y también en el marco de la visita del ministro de Economía a Washington", en sintonía con el comunicado de la Casa Blanca. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7