El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Hacienda argentino presenta las reformas económicas ante el FMI

Publicado:
Luego de anunciarlas este lunes en su país, Nicolás Dujovne viajó a Washington para explicar su plan de ajuste a la entidad financiera.
El ministro de Hacienda argentino presenta las reformas económicas ante el FMI

Este lunes el Gobierno argentino realizó una serie de anuncios en materia económica y de reestructuración del Gabinete para intentar sobrellevar la crisis desatada por el alza del precio del dólar durante los últimos días. En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó este martes a Washington para informar sobre las nuevas medidas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en la previa al encuentro, circularon rumores que indicaron que la entidad financiera considera que es "demasiado pronto" para evaluar el nuevo programa. Así lo destacó la Agencia Reuters en su cuenta de Twitter y el portal El Economista.

El plan del Gobierno argentino

Tal como destacó el funcionario, el objetivo central de las decisiones adoptadas es lograr alcanzar el 'déficit cero' para 2019. Es decir, que los gastos fiscales del Estado argentino no superen los ingresos.

Para eso, busca que el FMI preste la totalidad del crédito de 50.000 millones de dólares antes del 2021, como se había pactado al inicio del acuerdo.

En concreto, las medidas más destacadas son, en primer lugar, un impuesto a todas las exportaciones de bienes que deberán abonar entre 3 y 4 pesos por cada dólar adquirido. En el caso de los servicios, esto comenzará a correr a partir de enero.

A su vez, en el caso de algunos productos agropecuarios (principalmente la soja a la que ya se le cobraban retenciones) se rebaja el impuesto del 23% al 18%, pero se le suma el pago de 4 pesos por dólar explicado anteriormente.

Los gastos de capital se reducirán en un 0,7% mientras que los subsidios al sector privado –cuya responsabilidad será transferida a los Estados provinciales– caerá un 0,5%.

Conversación Macri-Trump

En la previa al viaje del ministro, el presidente argentino, Mauricio Macri, dialogó por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump. Según la información oficial, el mandatario sudamericano se refirió a la visita de Dujovne mientras que Trump aseguró estar al tanto de la situación argentina. Además, ambos acordaron tener una reunión en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca, el presidente norteamericano aseguró: "Reafirmé el firme apoyo de EE.UU. a la Argentina durante este momento tan difícil para ellos". A su vez añadió que el país del Cono Sur "es un socio estratégico desde hace mucho tiempo y un importante aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

Finalmente, concluyó diciendo que "el presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7