El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. "alienta fuertemente" a Paraguay para que no traslade su embajada de Jerusalén a Tel Aviv

Publicado:
Washington ha aseverado que Asunción debe pensar en la "relación histórica" entre EE.UU., Israel y Paraguay, y cumplir con su decisión de reubicar su misión diplomática.
EE.UU.  "alienta fuertemente" a Paraguay para que no traslade su embajada de Jerusalén a Tel Aviv

Después de que Paraguay anunciara sus planes de cancelar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, Washington se apresuró a instar a Asunción a que reconsidere su decisión.

"El vicepresidente [de EE.UU., Mike Pence ] alentó fuertemente al presidente Mario Abdo Benítez a cumplir con el compromiso previo de Paraguay de trasladar la embajada como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado el jueves.

En mayo, Paraguay se unió a un limitado número de países que optaron por seguir el ejemplo de Estados Unidos de trasladar sus embajadas en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, luego del polémico reconocimiento por parte de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital del Estado judío.

Con la presencia del expresidente Horacio Cartes, la Embajada de Paraguay en Jerusalén fue inaugurada oficialmente el 21 de mayo, menos de una semana después de que EE.UU. reubicara su misión diplomática en Israel. Guatemala también realizó el traslado el 16 de mayo.

A pesar de que la medida fue bien recibida en ese momento por los políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, Mario Abdo Benítez, que asumió el cargo en agosto, decidió revertir la reubicación. En represalia, Israel anunció que cerraría su embajada en el país sudamericano.

El nuevo presidente, sin embargo, se apresuró a defender su decisión escribiendo en Twitter que "Paraguay es un país de principios" que aboga por una "paz amplia, justa y duradera" entre israelíes y palestinos dentro del marco de las leyes internacionales.

En medio de la desaprobación masiva de la comunidad judía, la Liga Árabe celebró la decisión de Asunción, mientras que la Autoridad Palestina la calificó como un "logro diplomático" y prometió "inmediatamente" abrir su misión en el país latinoamericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7