El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos pruebas irrefutables de que los terroristas preparan montajes químicos en Idlib"

Publicado:
Por otra parte, el presidente ruso ha señalado que se han creado todas las condiciones para que los sirios puedan encargarse de determinar su destino.
Descargar video

"Los terroristas en la provincia siria de Idlib preparan y realizan provocaciones, incluso con armas químicas", ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre que se está celebrando en Teherán entre los países garantes del proceso de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), destinado a promover la solución del conflicto sirio.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Consideramos inadmisible la situación cuando bajo el pretexto de proteger a la población civil, se quiere proteger a los terroristas de los ataques y provocar pérdidas a las tropas gubernamentales sirias"

"Actualmente, el resto de los grupos extremistas están concentrados en la zona de distensión de Idlib. Los terroristas intentan frustrar el régimen del alto el fuego, y además, preparan y realizan distintos tipos de provocaciones, incluso con armas químicas", ha declarado Putin. 

"Consideramos inadmisible [la situación] cuando bajo el pretexto de proteger a la población civil, se quiere proteger a los terroristas de los ataques y provocar pérdidas a las tropas gubernamentales sirias", ha dicho Putin. El jefe del Estado ruso ha agregado que este es el objetivo que tienen los intentos de simular ataques con sustancias venenosas supuestamente perpetrados por Damasco. "Tenemos pruebas irrefutables de que los terroristas están preparando montajes de este tipo", ha expresado el mandatario ruso.

Por otra parte, Putin ha señalado que se han creado todas las condiciones para que los sirios puedan encargarse de determinar su destino. "El foco del terrorismo internacional en este país está prácticamente liquidado", ha señalado el mandatario, precisando que más del 95 % del territorio sirio ha sido liberado.

Putin ha señalado que Rusia proporciona regularmente ayuda directa al pueblo sirio, incluido el suministro de alimentos, medicinas y otros productos a las regiones más afectadas por los combates. También ha destacado que gracias a la cooperación entre Rusia, Irán y Turquía, se han logrado "resultados considerables".

 Hasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán
" La intervención de EE.UU. en Siria no tiene amparo en ninguna norma del derecho internacional, su presencia agrava el problema y dificulta el establecimiento de una paz sostenible en el país"

Al mismo tiempo, ha añadido que "sería útil darle un carácter sistémico a los esfuerzos conjuntos en el ámbito humanitario, con el fin de ayudar a sacar a Siria de las ruinas, restablecer su industria, la agricultura, la infraestructura y así asegurar el retorno masivo de los sirios a sus casas".

Irán: "La presencia de EE.UU. en Siria es ilegal"

A su vez, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha advertido durante su intervención que la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe "debe concluir de inmediato". "Es evidente que los estadounidenses se encuentran en Siria de manera ilegal y solo se dedican a la agresión", ha afirmado el mandatario. "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene amparo en ninguna norma del derecho internacional, su presencia agrava el problema y dificulta el establecimiento de una paz sostenible en el país", ha hecho hincapié Rohaní.

El presidente iraní ha advertido que EE.UU. intenta culpar a Damasco de los ataques químicos con el fin de intervenir en los asuntos internos del país, pero ello solo agravará la situación.

Al mismo tiempo, ha subrayado que "tras la liberación de Idlib de los terroristas, se planteará la cuestión sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio de la orilla oriental del río Éufrates".

Turquía: La lucha antiterrorista en Idlib no debe provocar nuevas olas de refugiados

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha pronunciado a favor de mantener el alto el fuego en Idlib ya que "los bombardeos suponen una grave amenaza para la población civil". "Vuelve a empezar una nueva ola de migración, y al final estas personas empiezan a mirar a nuestra frontera", ha añadido el presidente.

"Ya hemos acogido en nuestro territorio a 3,5 millones de refugiados, y la población de Idlib incluye otros 3,5 millones de personas. No tenemos la posibilidad de acoger a tantos inmigrantes", ha afirmado Erdogan.

El analista internacional Alberto García Watson señala que Turquía "tiene un gran problema y es que tiene sobre el terreno a grupos afines a los que financia". No obstante, "lo que más les está preocupando en este momento es que oleadas de refugiados pudieran encaminarse hacia Turquía".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7