Restos de un animal prehistórico revelan datos sobre la aparición humana en Madagascar
Los restos óseos hallados en unas excavaciones que tuvieron lugar en Madagascar hace casi una década han permitido que esta semana se conociera que los primeros humanos llegaron a esa isla africana 6.000 años antes de lo que se pensaba, según informa el Instituto de Zoología de Londres (Inglaterra, Reino Unido) en su sitio web.
El análisis de dos huesos de ave elefante, una de las especies endémicas de Madagascar que estuvo extinta entre los siglos XVII y XVIII, indicaron que también vivió hace 10.500 años. Sin embargo, estos especialistas se sorprendieron de que una tibia tenía marcas de corte realizadas con una gran herramienta afilada.
Esa clara línea recta de corte sin grietas continuas indica que se realizó en hueso fresco para separar diferentes pedazos de carne.
Investigaciones anteriores sobre huesos de lémures y otros hallazgos sugerían que los humanos llegaron a Madagascar hace 2.400-4.000 años, mientras que los primeros indicios conocidos de sus asentamientos se remontan a los primeros siglos de nuestra era. Este descubrimiento rompen esos cálculos, pero no desvela un enigma.
Patricia Wright, antropóloga de la Universidad de Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), estima poco probable que hubiera continuidad entre las poblaciones de Madagascar y confirma que "no conocemos el origen" de quienes habitaban esa isla al final de la Edad de Hielo porque no quedan huellas de sus genes.
Tras someter los huesos aviares a un meticuloso análisis, esta investigadora y sus colegas compartieron los resultados en la revista Science Advances el pasado 12 de septiembre, pero dejaron preguntas sin resolver: "¿Quiénes fueron estas personas? ¿Cuándo y por qué desaparecieron?".