El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: EE.UU. está detrás del "intento de asesinato económico" de Turquía

Publicado:
El líder turco pidió a los ciudadanos y los inversores confiar en la moneda nacional.
Erdogan: EE.UU. está detrás del "intento de asesinato económico" de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a EE.UU. de librar una guerra económica contra su país. En una reunión del partido gobernante celebrada en Ankara este viernes, el político instó a impulsar el papel de la lira turca en los pagos.

"Nos hemos enfrentado a un ataque atroz dirigido contra la economía turca después de que una serie de declaraciones negativas de EE.UU. sobre nuestro país se utilizaran como excusa", afirmó Erdogan, calificando la caída de la moneda nacional frente al dólar de "intento de asesinato económico".

El Gobierno turco está tratando de estabilizar la lira, que se ha desplomado más del 40 por ciento frente al dólar estadounidense este año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU. Erdogan instó a los ciudadanos a convertir todos sus ahorros a liras, y pidió al sector privado no abandonar la producción y las inversiones.

La lira turca se ha fortalecido después de que este jueves el Banco Central del país subiera la tasa de interés clave en 6,25 puntos porcentuales hasta el 24 por ciento. El presidente es un feroz oponente de la subida de las tasas de interés y algunos inversores en la economía turca temían que pudiera interferir en los asuntos del banco central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7