El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU acusa a Corea del Norte de violar las sanciones económicas

Publicado:
Pionyang podría estar violando las sanciones económicas a través de operaciones comerciales con otros países.
La ONU acusa a Corea del Norte de violar las sanciones económicas

Corea del Norte está violando las sanciones económicas globales impuestas en su contra, revela un nuevo informe de la ONU citado por The Wall Street Journal.

El documento proporciona nuevos datos sobre ventas ilegales de armas, suministros ocultos de combustible y transacciones financieras prohibidas, como por ejemplo el suministro de carbón a China desde Corea del Norte.

De acuerdo con el informe, la nación asiática vendía armas a países como Siria, Yemen y Libia, pese a las restricciones. "Tales violaciones hacen que las recientes sanciones estadounidenses sean ineficaces", reza el documento.

Además, se señala un aumento significativo en las importaciones de combustible. A finales del año pasado, la ONU aprobó el bloqueo de casi el 90% de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados al país asiático, pero Washington asegura que el contrabando ilegal en lo que va del 2018 ha "superado significativamente las cuotas establecidas por Naciones Unidas".

El pasado 22 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prolongó por un año las sanciones estadounidenses contra Pionyang. A finales del mes de julio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exhortó a la ONU a "aplicar estrictamente las sanciones" contra el país asiático.

Por su parte, Pionyang advirtió a Washington de que la posible expansión de las sanciones estadounidenses podría afectar el proceso de desnuclearización de la península coreana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7