El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moon discutirá con Trump la posibilidad de poner fin oficial este año a la guerra de Corea

Publicado:
Moon Jae-in también afirma que Pionyang está dispuesto a acelerar la desnuclearización si Washington da los pasos correspondientes.
Descargar video

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha regresado este jueves a Seúl tras su viaje de tres días a Corea del Norte, donde mantuvo su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

A su regreso, el mandatario ha afirmado ante la prensa que la cumbre "ayudó de muchas formas a promover las relaciones entre el Sur y el Norte y a establecer confianza".

Moon ha anunciado que el líder norcoreano espera celebrar una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que Pionyang está dispuesto a acelerar la desnuclearización si Washington da los pasos correspondientes.

"El presidente Kim expresó su deseo de concluir pronto la desnuclearización y centrarse en el desarrollo económico", aseguró Moon.

Mensaje para Trump

El presidente surcoreano también anunció que tiene un mensaje adicional de Kim Jong-un para el mandatario estadounidense.

"Entre lo que discutimos, hay elementos que no incluimos en la declaración conjunta", detalló, refiriéndose a la realizada el miércoles en Pionyang.

"Planeo entregar estos mensajes con detalle a la parte estadounidense", agregó el mandatario, que tiene previsto visitar Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de EE.UU. y podría celebrar una cumbre bilateral con Trump el lunes.

Asimismo, Moon ha anunciado que transmitirá a Trump su deseo y el de Kim de firmar a finales de este año una declaración que ponga fin formal a la Guerra de Corea, pues terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz definitivo.

Pasos para reducir la tensión en la península

En la tercera cumbre celebrada esta semana entre los máximos mandatarios de Corea del Sur y del Norte fueron acordados pasos concretos para reducir la tensión en la península.

  • Uno de los principales puntos acordados en la cumbre fue la promesa de Pionyang de desmantelar objetos nucleares y de misiles, como el polígono de misiles Tongchang-ri y el reactor nuclear experimental ubicado en el centro nuclear de Yongbyon. La declaración conjunta de Kim y Moon destaca que Corea del Norte planea desmantelar por completo estas instalaciones, bajo la observación de especialistas internacionales.
  • Además, ambas naciones acordaron convertir la zona desmilitarizada en un área de paz y comenzar los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas.
  • Seúl y Pionyang también tienen previsto retirar a sus soldados de la zona desmilitarizada y desarmar al personal del municipio fronterizo de Panmunjom.
  • Las partes acordaron crear en las zonas fronterizas del mar Amarillo y del Japón una zona de 80 kilómetros donde no se realizarán ejercicios militares.
  • En torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas se establecerá una zona libre de ejercicios militares terrestres y de fuego de artillería, cesando allí los vuelos militares. También se reducirá el número de puestos fronterizos.
  • A parte de estas medidas, se planea la creación de un comité conjunto para resolver los problemas del establecimiento de la confianza mutua, formado por representantes del mando militar de ambos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7