El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer día de debate en la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU

Publicado:
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha roto el tradicional orden de los discursos la primera jornada del debate general.
Descargar video

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en el 73.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La inauguración de la asamblea, que incluye más de 300 eventos paralelos, tuvo lugar el 18 de septiembre, mientras que el debate general, en el que se tratarán diferentes asuntos de interés global, comienza este martes 25 de septiembre y durará hasta el 1 de octubre.

La Asamblea es presidida por María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. De los 73 presidentes, es la cuarta mujer y la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo. El tema oficial para 2018 es 'Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles'.

Tras las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y de María Fernanda Espinosa, el primer discurso de los jefes de Estado ha sido pronunciado por el presidente brasileño, Michel Temer, seguido por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y posteriormente por el estadounidense, Donald Trump, que llegó con retraso al encuentro.

  • 26 sep 2018

    00:56 GMT

    Primer ministro de Marruecos

    El primer ministro del reino de Marruecos, Saadeddine Othmani, toma la palabra ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

  • 00:42 GMT

    Primer ministro de Armenia

    El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, pronuncia su discurso en la 73.ª Asamblea General de la ONU.

  • 00:30 GMT

    Primer ministro de Japón

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronuncia durante la 73.ª Asamblea General de la ONU.

    En su discurso el político ha afirmado que la paz y la prosperidad en el norte de Asia tendrán una sólida base solo después de la reconciliación entre Japón y Rusia.

    Abe también ha expresado su disposición a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

  • 00:00 GMT

    Presidente de Mozambique

    El presidente de Mozambique, Filipe Nyussi, se pronuncia ante la los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU.

  • 25 sep 2018

    23:53 GMT

    Líder de Bosnia y Herzegovina

    El miembro bosniaco de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegovic, toma la palabra en el pleno de la Asamblea General de la ONU.

  • 23:25 GMT

    Presidente de la República Dominicana

    El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dirige sus palabras a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

  • 23:08 GMT

    Presidenta de las Islas Marshall

    La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, pronuncia su discurso ante los jefes de Estado en la 73.ª Asamblea General de la ONU.

  • 22:42 GMT

    Presidente de Gambia

     El presidente de Gambia, Adama Barrow, se dirige a la Asamblea General de la ONU.

  • 22:32 GMT

    Presidente de Kirguistán

    El presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, ha tomado la palabra en los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • 22:16 GMT

    Presidente de la República Democrática del Congo

    El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, se dirige a los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7