El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní: "Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán son terrorismo económico"

Publicado:
El líder iraní se ha pronunciado a favor de "echar por tierra para siempre la ilusión" de lograr la paz y la seguridad "en detrimento de la paz y seguridad de los demás".
Rohaní: "Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán son terrorismo económico"

El presidente iraní, Hasán Rohaní, habla este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas después de que lo hicieran otros líderes mundiales, entre ellos el presidente de Brasil, Michel Temer, el de Ecuador, Lenín Moreno, el estadounidense, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto.

En su alocución Rohaní ha destacado la necesidad de preservar los intereses y la seguridad del mundo "de la forma menos costosa". En su opinión, esto solo será posible con "la cooperación y coordinación de los países".

"Es desafortunado que estemos viendo dirigentes del mundo que consideran que pueden garantizar mejor sus intereses, o utilizar los sentimientos públicos y obtener apoyo popular, fomentando el nacionalismo y el racismo extremista", ha declarado.

El líder iraní se ha pronunciado a favor de "echar por tierra para siempre la ilusión" de lograr la paz y la seguridad "en detrimento de la paz y seguridad de los demás".

"No podemos permitir que crezca esta idea supeditando a los demás con la creación artificial de su inseguridad", destacó.

"EE.UU. viola abiertamente sus obligaciones"

En relación al retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y su deseo de iniciar conversaciones bilaterales al respecto, Rohaní afirma que no existe "ni una base ni un criterio" para firmar un acuerdo si Washington "viola abiertamente las obligaciones".

"Toda conversación debe ser dentro del marco del Plan Integral de Acción Conjunta y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231, y no mediante su quebrantamiento".

"Es irónico que el Gobierno de EE.UU. ni siquiera trate de ocultar su plan de derrocar al Gobierno al que invita a esas conversaciones", subrayó.

Rohaní reiteró que su país ha basado su política exterior en el "multilateralismo" y en el "cumplimiento" de los principios del Derecho Internacional. Asimismo, reitero que Teherán ha cumplido todos sus compromisos en virtud del convenio firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

No obstante, el mandatario iraní manifestó que EE.UU. "nunca fue fiel a sus propias obligaciones". Según aseveró, el Gobierno estadounidense ha presionado a otras naciones a incurrir en violaciones de dicho acuerdo.

"Terrorismo económico"

Rohaní considera que la guerra económica que inició EE.UU. en el marco de las sanciones no solo está dirigida al pueblo iraní, sino que supone repercusiones para otros países y ha generado un "trastorno en el comercio internacional".

"Las sanciones unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico y una violación del derecho al desarrollo", acota.

La política de EE.UU. frente a Irán ha sido errónea desde el principio y su decisión de resistirse a los deseos del pueblo iraní está destinada al fracaso", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7