El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA muestra la primera foto del Opportunity tras una gigantesca tormenta de 100 días en Marte

Publicado:
El vehículo robótico estaba desaparecido y no mantenía contacto con la Tierra desde principios de junio.
La NASA muestra la primera foto del Opportunity tras una gigantesca tormenta de 100 días en Marte

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JLP, por sus siglas en inglés) ha logrado encontrar a su todoterreno explorador Opportunity, perdido en Marte hace más de 100 días debido a una inusual tormenta de arena, que sometió al aparato a una hibernación que duró más de lo esperado.

"La NASA aún no ha oído señales del todoterreno Opportunity, pero al menos podemos verlo de nuevo", declaró el laboratorio en un comunicado difundido este martes. En el texto hay un enlace a una imagen animada en la que se comparan dos fotografías sacadas en distintos momentos. En una de ellas, correspondiente al 20 de septiembre, se puede observar un punto resplandeciente sobre la oscura superficie del Planeta Rojo.

Esta última fotografía fue captada desde una altura de 267 kilómetros con una cámara de alta resolución del satélite de reconocimiento conocido por el acrónimo MRO (Mars Reconnaissance Orbiter). El vehículo robótico estaba desaparecido y no mantenía contacto con la Tierra desde principios de junio, cuando la tormenta de polvo oscureció el cielo, privando así al aparato de su única fuente de energía, la solar.

En esas fechas el aparato estaba explorando el valle de la Perseverancia, una zona situada al margen del vasto cráter Endeavour. La luz del sol es la única fuente de energía que permite al Opportunity cargar los paneles que generan electricidad. Además, la opacidad de la atmósfera marciana ni siquiera permitía el contacto visual con el aparato.

  • La tormenta cubría en junio un área de 35 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi un 25% de la superficie del planeta.
  • En el momento del nuevo avistamiento del robot la cantidad de luz que llega a marte era de 1,3 Tau.
  • Las tormentas de polvo figuran entre los principales peligros para las futuras misiones tripuladas a Marte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7