El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. y Canadá llegan a un acuerdo sobre el TLCAN

Publicado:
Fuentes de la cadena canadiense CBC han asegurado que ambos países han llegado a un acuerdo, con lo cual el nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se concretará como convenio trilateral.
Descargar video

Luego de más de un año de duras negociaciones, Canadá y EE.UU. ha llegado este 30 de septiembre a un acuerdo sobre secciones clave de un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ha comunicado una fuente de alto rango a CBC News.

De este modo, según el medio canadiense, el convenio se ha concretado como trilateral antes de la fecha límite puesta anteriormente por EE.UU.: el 1 de octubre.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha evaluado positivamente el acuerdo final entre Ottawa y Washington. "Este es un buen día para Canadá", ha declarado ante los periodistas al salir de su oficina después de una reunión con los ministros del gabinete. Trudeau también ha prometido ofrecer un comentario detallado al respecto el lunes.

Los negociadores estadounidenses han estado buscando acordar un nuevo TLCAN antes de fin de mes para poder presentar su texto al Congreso para el período obligatorio de revisión de 60 días. Eso podría permitir la firma del acuerdo antes del 1 de diciembre, cuando el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo.

Según la ley de EE.UU., si bien el Congreso puede extender la autoridad de negociación acelerada a los funcionarios de la administración Trump, como lo hizo con el TLCAN, los legisladores se reservan el derecho de revisar cualquier acuerdo comercial propuesto y decidir si se implementará.

Una compensación

En el corazón del acuerdo se encuentra una compensación: un mayor acceso de EE.UU. al mercado lácteo de Canadá, que está fuertemente protegido por un sistema de administración de suministros, y las demandas canadienses para el mantenimiento de un proceso de resolución de disputas, explicaron las fuentes.

A cambio de algunas concesiones de EE.UU. en un mecanismo de solución de controversias, se espera que Canadá otorgue a los agricultores estadounidenses un mayor acceso al mercado lácteo nacional, al aumentar la cuota de las importaciones extranjeras. Bajo el actual sistema de gestión del suministro, Canadá impone aranceles a las importaciones de productos lácteos, que pueden llegar hasta el 300%, que exceden la cuota establecida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se opuso a estas tarifas, por considerarlas injustas para los agricultores estadounidenses, ya que están diseñadas para mantener al margen a los productos extranjeros, al tiempo que privilegian a los de Canadá.

Por su parte The Washington Post también ha informado de que gracias al acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Canadá, el TCLAN se preservará como un acuerdo comercial tripartito, y los líderes de los Estados podrán firmarlo dentro de 60 días.

  • El pasado 27 de agosto, México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, mediante un nuevo pacto bilateral que habría dejado afuera a Canadá. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7