El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis niños contraen una "rara" enfermedad mortal en EE.UU. que "no tiene un tratamiento específico"

Publicado:
Por cómo afecta al sistema nervioso, se parece a la polio.
Seis niños contraen una "rara" enfermedad mortal en EE.UU. que "no tiene un tratamiento específico"

El Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) informó el 5 de octubre que ha abierto una investigación con respecto a los seis casos de mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés) en niños que fueron ingresados desde mediados de septiembre en dicho estado.

El Departamento precisó que se trata de un significativo aumento del porcentaje de la dolencia, ya que generalmente se presenta "menos de un caso por año', sin contar el 2014, cuando se registró un aumento a nivel nacional de la AFM y en Minnesota fueron diagnosticados tres casos.

La mielitis flácida aguda es un síndrome similar a la polio: uno de sus síntomas es una grave debilidad o parálisis repentina de una o varias extremidades. El MDH explica que la AFM afecta al sistema nervioso, específicamente al área de la médula espinal llamada 'materia gris', y los músculos y los reflejos del cuerpo se debilitan. Puede ser una complicación después de una infección viral, pero los factores ambientales y genéticos también pueden contribuir a su desarrollo, sugieren las autoridades sanitarias de Minnesota.

Se precisa que se trata de una condición "rara" y "poco común, (…) potencialmente grave que puede surgir después de una infección y, en algunos casos, puede provocar la muerte, la parálisis u otros efectos a largo plazo en la salud".

Además, "por razones que no se entienden completamente, la AFM afecta principalmente a niños. Todos los casos recientes en Minnesota han sido en niños menores de 10 años y todos fueron hospitalizados", advierte el MDH.

"No existe un tratamiento específico"

Los investigadores "están trabajando agresivamente" con los proveedores de atención médica para recopilar información sobre los casos. El Departamento también está en contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para compartir información.

Además, las autoridades sanitarias advierten de que "no existe un tratamiento específico para la AFM", sin embargo dependiendo de cada caso "los médicos pueden recomendar ciertas intervenciones".

Dado que la AFM puede desarrollarse como resultado de una infección viral, el MDH ha recomendado a las familias tomar medidas básicas para evitar infecciones y mantenerse saludables, como lavarse las manos con frecuencia, cubrir con la mano la boca si tosen o estornudan, quedarse en casa si se sienten enfermos, mantenerse al día sobre las vacunas, así como protegerse de las picaduras de mosquitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7