El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: El presidente Vizcarra convoca un referéndum para el 9 de diciembre

Publicado:
La consulta popular incluirá preguntas sobre la judicatura, financiamiento de partidos, bicameralidad y la no reelección de parlamentarios.
Perú: El presidente Vizcarra convoca un referéndum para el 9 de diciembre

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció un referéndum para el próximo domingo 9 de diciembre, con el fin de que el pueblo se pronuncie sobre las cuatro reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo tras numerosas denuncias de corrupción en varias esferas judiciales y políticas.

De acuerdo con el decreto firmado por el mandatario, la consulta popular constará de las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
  3. ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Según indicó Vizcarra, el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con la consulta a pesar de que el Congreso le introdujo "algunos cambios". El presidente detalló que los primeros tres proyectos de reforma "no tienen cambios sustanciales", pero la modificación del tercero, que trata de la bicameralidad, "sí altera el concepto" que fue propuesto el pasado 28 de julio.

Los actuales proyectos de reforma, no obstante, fueron discutidos por los parlamentarios solo después del 16 de septiembre, luego de que el mandatario planteara y posteriormente obtuviera el voto a favor de una moción de confianza —que amenazaba con la disolución del Congreso—, con la que forzó la discusión de estas reformas en esa cámara.

Bicameralidad

Al mencionar que en los últimos comicios regionales fueron elegidas menos de 1 % de mujeres, Vizcarra lamentó que los congresistas decidieran excluir de la propuesta de bicameralidad el concepto de "paridad", con el que se pretendía "dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres".

Por otra parte, Vizcarra indicó que los legisladores añadieron un punto que no estaba incluido en la propuesta inicial, con el que pretenden limitar la facultad constitucional del presidente de disolver el Congreso si se le niega la confianza dos veces durante un mismo mandato —el mismo escenario de semanas atrás—, una modificación que, según el mandatario, amenaza el equilibrio de poderes en perjuicio del Ejecutivo.

"Hoy convocamos a referéndum", aseveró Vizcarra, subrayando que la consulta permanecerá sin cambios en respeto a la "independencia de poderes" y la "institucionalidad". "Pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política [...]: no a la bicameralidad, estamos de acuerdo con ella, pero no tal y como hemos recibido el proyecto de reforma constitucional", acotó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7