El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas son las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente de Perú

Publicado:
Las propuestas enfrentan al Ejecutivo y al Legislativo de ese país, en un contexto de escándalos de corrupción en varias esferas del poder.
Estas son las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente de Perú

Las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra centran la atención de Perú, un país inundado por numerosas denuncias de corrupción en varias esferas judiciales y políticas.

Este miércoles, el mandatario declaró de forma categórica que "los cuatro proyectos tienen que aprobarse, ese es el pedido".

Vizcarra ha solicitado al Parlamento de mayoría opositora que le otorgue un voto de confianza a su Gabinete, y que apruebe un conjunto de reformas constitucionales, las cuales están ajustadas a derecho y con las que intentará sortear la crisis interna.

"Todas las decisiones se sujetan a la ley y a la Constitución", afirmó el presidente según informó el diario La República.

Las reformas

Durante el mes de agosto, el Ejecutivo peruano entregó cuatro proyectos de reforma constitucional al Poder Legislativo y que consisten en:

1. Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

La propuesta se asume como una respuesta al escándalo desatado por la difusión de una serie de grabaciones en las que jueces y otros funcionarios judiciales negociaban sentencias y nombramientos.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio pasó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego que el Parlamento aprobara este martes la primera de las cuatro propuestas de reformas presidenciales, con 112 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, publicó Perú 21.

La JNJ podrá elegir, ratificar y destituir a jueces y fiscales de Perú.

2. Retorno a un Parlamento bicameral

El planteamiento de Vizcarra es retornar a un Poder Legislativo bicameral, pero sin modificar el actual número de parlamentarios.

De aprobarse, el Congreso tendrá dos cámaras: una con 100 diputados y otra con 30 senadores. Este formato existió hasta 1992, cuando Alberto Fujimori disolvió ambas cámaras y estableció un Parlamento unicameral.

3. Eliminación de la reelección de congresistas

La reforma busca prohibir a los legisladores electos con voto popular sumar dos períodos consecutivos.

Actualmente, los diputados peruanos, como en muchos países de la región, pueden presentarse a la reelección de forma continua. Algo que no aplica en ese país para alcaldes, gobernadores regionales y presidente de la República, incluso siendo cargos de elección.

4. Fiscalización de la financiación de partidos políticos

Esta última iniciativa de reforma constitucional aspira a establecer para todas las organizaciones con fines políticos la obligación de rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos, durante y fuera de las campañas electorales.

Asimismo, se decretará la prohibición de recibir fondos anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos.

Finalmente, Vizcarra solicita que las cuatro reformas sean aprobadas "no solo por el Congreso, sino vía referéndum por toda la población de Perú".

Poder presidencial

Según la Constitución vigente, el presidente tiene facultades para disolver el Congreso (artículos 133 y 134) si éste destituye a su Gabinete en dos oportunidades, y luego que el primer mandatario haya invocado la "cuestión de confianza".

Cabe recordar que el Parlamento en funciones destituyó a un primer gabinete durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, y mientras Martín Vizcarra ejercía de vicepresidente.

El último cierre de un Congreso de esta nación latinoamericana ocurrió en 1992, durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Coincidentemente, su hija Keiko Fujimori es la actual líder de Fuerza Popular, el mayor partido opositor a Vizcarra.

Las denuncias de corrupción han abarcado a casi todas las esferas del poder en Perú. Además de las grabaciones que involucraron al Poder Judicial, los cinco últimos presidentes de ese país se encuentran presos, investigados o prófugos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7