El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Negociador para el 'Brexit': El Reino Unido saldrá del mercado común y la unión aduanera

Publicado:
El Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea está acordado al 80-85%, según Michel Barnier.
Negociador para el 'Brexit': El Reino Unido saldrá del mercado común y la unión aduanera

El Reino Unido abandonará el mercado común y la unión aduanera, según ha afirmado este miércoles el negociador europeo parar el 'Brexit', Michel Barnier.

Hablando en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) este miércoles, Barnier ha asegurado que en las negociaciones con los representantes británicos ya ha sido adelantado el 80-85% del Acuerdo de Retirada.

Describiendo el estado actual de las negociaciones sobre el 'Brexit', Barnier señaló la necesidad de un control sobre el movimiento de mercancías ente la UE y el Reino Unido.

Respecto a Irlanda, insistió en la imposibilidad de un control aduanero o verificaciones de cumplimiento en la frontera entre ese país e Irlanda del Norte (que es parte del Reino Unido), indicando que la UE respeta la integridad constitucional del Reino Unido.

Sin embargo, Barnier subrayó que la UE todavía está abierta a la idea demantener la Unión Aduanera con el Reino Unido para evitar la necesidad de establecer cualquier control aduanero.

Calificó de "problemático" el plan de la primera ministra británica Theresa May para que su país permanezca en el mercado común en lo que se refiere a los bienes, pero fuera de las regulaciones sobre la producción. Esto, según él, crearía un sistema de mercado común "a la carta", que le proporcionaría a Londres una "enorme ventaja competitiva" sobre las compañías de la UE.

Barnier terminó su discurso con una opinión personal, confesando a que a él el 'Brexit' le da tristeza y que "no trae ningún valor añadido". "Es una negociación negativa, y un juego en el que pierden todos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7