El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Si Riad "asesinó y desmembró" al periodista saudita en Turquía, ¿cómo responderá Erdogan?

Publicado:
Si la culpa de Arabia Saudita se confirma, el asesinato de Khashoggi en Estambul representaría un insulto de la sangre al presidente turco, opina analista británico George Galloway.
Si Riad "asesinó y desmembró" al periodista saudita en Turquía, ¿cómo responderá Erdogan?

Dado que Riad está acusado del presunto asesinato del columnista de The Washington Post y exiliado crítico de la monarquía absolutista, Jamal Khashoggi, en Turquía, la pregunta clave es cómo respondería el presidente Recep Tayyip Erdogan, si se confirman estas sospechas, opina George Galloway, miembro del Parlamento británico durante casi 30 años y presentador programas de radio y televisión.

"Apuesto a que él responderá con sangre y hierro", escribió Galloway para RT.

Mientras que Riad rotundamente niega haber asesinado a Khashoggi, el periódico turco Sabah reveló que el periodista saudita pudo grabar el instante de su muerte dentro del Consulado General saudita, el 2 de octubre, gracias a un dictáfono incrustado en el reloj Apple Watch que portaba.

Además, las fuentes turcas aseguran que un grupo de 15 ciudadanos sauditas llegaron a Estambul en dos aviones y entraron en el consulado el mismo día de la visita de Khashoggi, dado que este acudió con cita previa, y que después abandonaron el país.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Un "insulto de sangre" a la soberanía turca

"Si se confirman las sospechas turcas, surgen preguntas agudas, más agudas que cualquier otra cuchilla, para un gran círculo de jugadores internacionales", advierte el autor, al añadir que "si un columnista de The Washington Post hubiera sido "asesinado y desmembrado" en Moscú, "el Consejo de Seguridad de la ONU ya estaría en sesión".

"Y si lo hubieran sacado en valijas diplomáticas desde una Embajada iraní, Estados Unidos y sus aliados ya estarían en guerra con Irán", continúa Galloway. 

Pero, dados los hechos, ahora la primera en reaccionar debería ser la propia Turquía, indica el autor británico. "Si se confirma, el asesinato de Khashoggi en Estambul representa un insulto de sangre al presidente turco Erdogan. Khashoggi estaba cerca de la línea política de los Hermanos Musulmanes que Erdogan apoyó", diciendo que "es una organización ideológica, no terrorista", insiste Galloway.

Si Erdogan pasa por alto este "crimen aparentemente inefable, será un gran golpe para su prestigio, dentro y fuera de Turquía", opina el autor británico. Al mismo tiempo, "si responde severamente, se pondrá en curso de colisión con Donald Trump y su administración, que están profundamente en los bolsillos de [príncipe heredero saudita] Mohamed bin Salmán", sugiere el autor.

"Apuesto que Erdogan responderá con sangre y hierro a la supuesta intromisión del príncipe heredero contra la soberanía turca", reiteró y concluyó Galloway.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7