El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Masacre en una escuela técnica de Crimea deja 21 muertos y decenas de heridos: ¿Qué se sabe?

Publicado:
El tiroteo y la detonación de un artefacto explosivo han dejado al menos a 21 personas muertas y decenas de heridos en una escuela técnica de la ciudad de Kerch, Crimea (Rusia).
Descargar video

Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un tiroteo y la explosión de un artefacto en una escuela técnica de la ciudad de Kerch, Crimea (Rusia). 15 de las víctimas mortales son alumnos y 6 adultos, según han informado las autoridades municipales.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Qué ocurrió? 

Según informaciones preliminares, el atacante abrió fuego con un rifle de asalto y detonó un artefacto explosivo en el comedor del centro educativo, después de lo cual se suicidó.

En un primer momento, el Comité calificó la explosión en el centro educativo de atentado terrorista. El dispositivo explosivo que detonó en la escuela técnica estaba repleto de metralla de metal.

Sin embargo, más tarde el Comité denominó lo ocurrido de "asesinato de dos o más personas con un método peligroso para el público". 

¿Quién era el atacante?

El jefe de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha informado que el ataque fue perpetrado por un estudiante de cuarto curso de la misma escuela técnica. El joven, residente de Kerch de 22 años, se suicidó tras llevar a cabo el ataque, precisó Aksiónov.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En declaraciones a la televisión rusa, el primer ministro de la república de Crimea dijo que se desconocen los motivos que llevaron a actuar al agresor. "El cuerpo del asesino fue hallado en la biblioteca, en la primera planta", ha detallado Aksiónov.

Al mismo tiempo, la representante oficial del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, ha anunciado en declaraciones a Interfax que el atacante fue identificado como Vladislav Rosliakov, de 18 años.

Entre las pertenencias del sospechoso en el interior del edificio ha sido hallado un segundo artefacto explosivo, que fue neutralizado, informaron fuentes policiales a la prensa.

¿Cuál es el estado de los heridos?

Seis de las personas heridas en el ataque se encuentran en estado grave. Además, es posible que 31 heridos tengan que ser evacuados a otros centros hospitalarios, informa TASS citando fuentes médicas.

¿Qué es lo que todavía no se sabe?

De momento, se desconocen los motivos de Rosliakov para perpetrar el ataque. Tampoco se sabe si el agresor actuó solo o contó con la ayuda de cómplices. El Comité Nacional Antiterrorista ha anunciado que "se están tomando medidas para encontrar posibles organizadores y perpetradores de la explosión", sin ofrecer más detalles.

El Comité ha informado también que en el edificio de la escuela fue encontrado un artefacto explosivo que está siendo examinado por especialistas, aunque no precisó si se trata de un nuevo explosivo o del que fue detonado en este centro educativo.

Estado de emergencia

El Ministerio para las Situaciones de Emergencia de Crimea ha declarado el estado de emergencia tras el acto terrorista registrado en Kerch.

Policía, equipos de rescate y varias ambulancias se encuentran el lugar de los hechos, mientras el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha enviado a Crimea helicópteros y un avión Il-76 con psicólogos y rescatistas.

Además, empleados de la Guardia Nacional rusa ('Rosgvardia') están trabajando en el lugar del atentado, informó su primer subdirector, Serguéi Mélikov, que declaró que la explosión fue causada por "un artefacto explosivo improvisado". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Putin expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre en una escuela técnica en Crimea.

"Los motivos y las versiones de esta tragedia se están estudiando cuidadosamente", ha subrayado Putin, quien ha asegurado que "la población será informada sobre los resultados de este trabajo". El mandatario también ha deseado una pronta recuperación para los heridos y ha adelantado que "se hará todo para ello".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7