X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6a33

El mapamundi que le enseñaron es incorrecto: así es en realidad el mundo (FOTOS)

Publicado: 23 oct 2018 06:42 GMT | Última actualización: 23 oct 2018 08:23 GMT

Durante casi medio milenio, la proyección cartográfica de Mercator ha sido la norma básica a lo largo de todo el mundo.

El mapamundi que le enseñaron es incorrecto: así es en realidad el mundo (FOTOS)
Foto ilustrativa
Ruthie
Síguenos en Facebook

El mapamundi tradicional distorsiona el tamaño real de los continentes y por ende el de muchos países, afirma un científico británico que ofrece un mapa con las proporciones correctas de las naciones, regiones y continentes.

Durante casi medio milenio, la proyección cartográfica de Mercator ha sido la norma básica a lo largo de todo el mundo, omnipresente tanto en los atlas como en las paredes de las aulas de las escuelas.

Esta versión fue diseñada en 1569 por el matemático, geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator. Su proyección cartográfica era sobre todo una herramienta de navegación, de gran utilidad para las rutas coloniales. Fue muy utilizada durante los siglos posteriores en cartas náuticas porque permitía trazar las rutas como líneas rectas e ininterrumpidas.

En la proyección de Mercator, los países que están más alejados del ecuador aparecen más grandes de lo que son en realidad, especialmente los del Hemisferio Norte. Sin embargo, en la visualización realizada por Neil Kaye, un científico de datos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el tamaño de naciones y regiones como Rusia, Canadá, Estados Unidos o Escandinavia se reducen drásticamente.

Otro ejemplo es Groenlandia, que en algunos mapas puede llegar a tener un tamaño parecido al de África pese a ser 14 veces menor. En el trabajo de Kaye, se puede apreciar que España, México, Argentina y Chile también se encogen considerablemente.

Neil Kaye creó esta animación ingresando los datos del Servicio Meteorológico Nacional británico en Ggplot, un paquete de visualización de datos para el lenguaje de programación estadística. "Esto demuestra que no se puede volver a unir figuras en una esfera una vez que las colocas en una superficie plana", explicó en su cuenta de Twitter.

El científico además adjuntó en la red social un mapamundi "con el tamaño y formas correctas" de los países, y las superficies de las naciones más grandes (en el mapa, en el segundo lugar aparece el continente antártico) representadas en bloques de 1 millón de kilómetros cuadrados cada uno.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies