Bolton: EE.UU. renunciará formalmente al tratado INF "a su debido tiempo"
"Hay una nueva realidad estratégica", dijo Bolton en una conferencia de prensa en Moscú tras reunirse con varios altos cargos rusos. Se refirió al pacto alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS como un "tratado bilateral en un mundo multipolar de misiles balísticos", que no se aplica a países como China, Irán o Corea del Norte. En cuanto al anuncio de la retirada formal del acuerdo, este "se presentará a su debido tiempo", agregó el asesor, citado por Reuters.
En particular, Estados Unidos estima que de un tercio a la mitad de la capacidad de misiles chinos violaría dicho tratado si Pekín fuera parte del mismo.
Por su parte, Pekín anunció este lunes queno tolerará ninguna forma de chantaje sobre la necesidad de que China se adhiera al tratado INF, e instó a Estados Unidos a pensar dos veces antes de tomar una decisión de retirarse del acuerdo.
Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.
El analista político, Carlos Puente Martín, ha señalado a RT que la Administración de EE.UU. utiliza a la OTAN para su propio interés y oculta sus intenciones de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia.