La momia de una supuesta sacerdotisa luce los tatuajes figurativos más antiguos que se hayan visto
El cierre de un proyecto de investigación de la momia femenina con tatuajes hallada en el año 2014 en el sitio arqueológico egipcio de Deir El Medina, cerca de Luxor, mantuvo un enigma sobre su personalidad.
La variedad y la cantidad de las figuras tatuadas sobre su piel apuntan a que desempeñó un "papel religioso destacado", estimó la semana pasada el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri. Sin embargo, el Instituto Francés de Arqueología Oriental, que estuvo a cargo de la investigación desde su desentierro, no ha podido identificarla por su nombre.
Se estableció que la mujer vivió entre 1300 y 1070 antes de Cristo y murió cuando tenía entre 25 y 34 años de edad. Y hasta el momento, según Waziri, los suyos son los restos humanos más antiguos que lucen tatuajes figurativos, en forma de dibujos. "Los que se han encontrado hasta ahora en otras momias del antiguo Egipto representan garabatos sencillos, puntos o líneas pequeñas, pero nunca escenas o figuras como las que encontramos aquí", destacó el funcionario, según recogió International News.
Gran parte de la información disponible hoy sobre la momia, cuya parte inferior no se ha conservado, ni tampoco la cabeza, fue publicada ya en el 2016 en un boletín del mencionado instituto francés. En aquel entonces los científicos supusieron que el torso podía pertenecer a una sacerdotisa de Hathor, una de las principales deidades del Antiguo Egipto.
A principios de este año, otras dos momias del cuarto milenio antes de la era común tomaron el relevo como las más viejas con tatuajes elaborados, pero aquellos que tiene el torso de Deir El Medina siguen siendo considerados "sin precedentes", valoró el máximo responsable de Antigüedades.
En total tiene 30 y están distribuidos entre en el cuello, la espalda, los hombros y los brazos. La investigación descifró estos tatuajes como flores de loto, vacas y monos babuinos, mientras que el ojo de Horus (dios-halcón) se repite varias veces. Las citadas imágenes apuntan a un cargo distinguido en la jerarquía de la época, según la fuente.
⭕3,000-year-old tattooed mummy belonged to top official or elite woman, studies revealℹ️ https://t.co/zwPSa07vNEpic.twitter.com/kQUq1y0nrQ
— Archaeology in Egypt (@AinEgypt1) 24 de octubre de 2018
La momia tatuada se ha mantenido durante los años transcurridos en la misma cripta donde fue descubierta. De esta manera, los arqueólogos pretenden asegurarle –para su mejor conservación– las mismas condiciones ambientales de hace 3.000 años.