Actualidad

Madres de Plaza de Mayo con máscaras antigás: La imagen viral de las protestas en Argentina

Publicado:
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto 2019 en medio de manifestaciones en contra de la decisión.
Madres de Plaza de Mayo con máscaras antigás: La imagen viral de las protestas en Argentina

Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados argentina dio media sanción al Presupuesto 2019 impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y que cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, en la calle se llevaba a cabo una protesta que terminó en represión policial y con decenas de detenidos.

En ese marco, una imagen se viralizó en las redes sociales: las Madres de Plaza de Mayo, con su referente Hebe de Bonafini a la cabeza, yendo a la movilización con máscaras antigás. La foto de estas mujeres, de más de 80 años, que son un icono de la lucha por los derechos humanos, fue presentada como una postal de la situación actual del país.

Durante la primera década del siglo XXI Argentina se convirtió en una referencia mundial en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Los juicios a los responsables del genocidio llevado a cabo durante la última dictadura en el país (1976 - 1983) prácticamente no tienen antecedentes a nivel global y las Madres de Plaza de Mayo, con más de 40 años de lucha, estuvieron entre las principales responsables de este logro.

Sin embargo, en la actualidad deben enfrentarse a este tipo de situaciones, lo cual fue cuestionado por distintos usuarios en las redes sociales.

Aún en ese contexto, estas mujeres no sólo salieron a la calle a sumarse a la movilización, sino que luego se trasladaron a las comisarías a donde fueron llevadas las personas detenidas. Fue el caso de Nora Cortiñas, quién se hizo presente en el lugar donde estaba arrestado Ignacio Levy, referente de la revista La Garganta Poderosa.

Santiago Mayor

rtnoticiasrtnoticias
Covid19