¿Otro "baño de sangre"? Wall Street arrastra a los mercados globales a su peor racha en media década
Los mercados alrededor del mundo han sufrido caídas este viernes luego de un ligero repunte en Wall Street que alcanzó a dar falsas esperanzas a los inversores. Las preocupaciones en torno a las ganancias corporativas ahora empujan a las acciones globales a su peor semana en más de cinco años.
Según informa Reuters, las acciones en Europa siguieron el trazo descendente de los futuros en EE.UU. luego de que las ganancias de Alphabet (matriz de Google) y Amazon fallaran en cumplir con las expectativas. El índice EURO STOXX 50 de la Eurozona vio un descenso de 1,5 %, el DAX alemán cayó un 1,7 % y el CAC francés perdió un 1,8 %.
Por otra parte, el índice MSCI AC Asia ha sufrido una venta masiva en los últimos días que lo lleva a su quinta pérdida semanal, su peor comportamiento desde 2015. El global MSCI ACWI, que cubre 47 países, tropezó en 0,3 % al inicio de la jornada en Europa, dirigiéndose hacia su peor racha de pérdidas desde mayo de 2013.
"Las expectativas de ganancia para las compañías estadounidenses son bastante altas, por lo que cada vez que no se cumplen, las reacciones son bastante graves", explica Miraji Othman, estratega de crédito de BayernLB. "La primera y la más importante [preocupación] es que el ajuste fiscal de la Reserva Federal y el debilitamiento del estímulo fiscal harán que la economía de EE.UU. empiece a empeorar", afirman analistas de Capital Economics.
Estas preocupaciones se prolongarían en el curso de los próximos doce meses, afirmaron esos expertos dos semanas después de que mercados de valores en varios países cayeron en picada en lo que se calificó entonces como un "baño de sangre". Aquellos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, había declarado que la FED "se ha vuelto loca" por continuar aumentando las tasas de interés.