El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fenómeno en cascada": La salida de EE.UU. del pacto nuclear con Rusia aumentaría la tensión en Asia

Publicado:
El planeado retiro de Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto incrementaría la rivalidad entre las potencias con armas nucleares, como China y la India.
"Fenómeno en cascada": La salida de EE.UU. del pacto nuclear con Rusia aumentaría la tensión en Asia

Los planes de Washington de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) podrían tener repercusiones en toda Asia y aumentar la rivalidad entre las potencias con armas nucleares, como China y la India, aseveran expertos consultados por CNBC.

Factor chino

China juega un papel importante en el deseo del presidente Donald Trump de dejar el INF. Mientras los misiles de Pekín amenazan a los buques de guerra estadounidenses en el Pacífico occidental y a las bases militares vecinas de EE.UU., las fuerzas de misiles de Washington en Asia son limitadas debido al tratado, explica C. Raja Mohan, experto de Carnegie India.

En su opinión, es por eso que los halcones de la Defensa de EE.UU., como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, apoyan la salida del INF, pues consideran que el tratado "fue una mala idea, ya que dejó a China y Corea del Norte libres para socavar la seguridad de EE.UU. y sus aliados en Asia".

En la misma línea, Amit Bhandari, del 'think-tank' Gateway House de Mumbai, considera que si EE.UU. abandona el tratado, será libre de desarrollar e instalar armas en sus bases militares en Asia.

No obstante, este analista advierte también que la Administración de Xi Jinpingpuede ver esos movimientos como una amenaza. "China ahora puede encontrarse en el extremo receptor de una amenaza asimétrica que antes representaba para otras potencias en la región", asevera Bhandari.

"Fenómeno en cascada"

A su vez, cualquier reacción de China a la provocación de EE.UU. podría extenderse a la India y Pakistán. "La carrera de armamentos es un fenómeno en cascada", sostiene Rajesh Basrur, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. "Cuando China compite con EE.UU., se genera inseguridad y un impulso competitivo en la India, lo que a su vez provoca lo mismo en Pakistán", detalla.

Si Trump abandona el INF, Nueva Delhi "tendrá que examinar seriamente las implicaciones de los próximos pasos de las grandes potencias" y pensar bien en su programa de misiles, enfatiza C. Raja Mohan, para especificar que la India deberá centrarse "en la necesidad urgente de aumentar el esfuerzo interno y diversificar su colaboración internacional en armas hipersónicas".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Futuro predecible"

Sea como fuere, el futuro "es predecible", asegura Basrur, quien pronostica que, "alimentada por tensiones estratégicas", la nueva carrera de armamentos "continuará sin tregua" hasta que, en algún momento, "ocurrirá una crisis, comenzarán las negociaciones y las potencias en competencia intentarán alcanzar un equilibrio estable".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7