El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Roscosmos volverá a ensamblar dos cohetes para evitar averías como la del Soyuz

Publicado:
La agencia espacial rusa introducirá controles adicionales y realizará un nuevo control del ensamblaje de los cohetes.
Descargar video

Otros dos cohetes pueden tener el mismo sensor defectuoso que provocó la avería del Soyuz-FG el 11 de octubre en el Cosmódromo de Baikonur, según ha anunciado el jefe de la comisión de emergencia de la corporación estatal Roscosmos, Oleg Skorobogátov.

Por ello, Roscosmos ha tomado la decisión de desmontar estos cohetes y volver a ensamblarlos para eliminar los problemas con los sensores y, de esta manera, evitar incidentes como el más reciente.

Según ha explicado Skorobogátov, dado que la causa del accidente del Soyuz-FG tiene un carácter "operativo" (el cohete fue incorrectamente ensamblado en Baikonur), el mismo problema pude "extenderse" a otro dos cohetes portadores Soyuz, uno en el Centro Espacial Guayanés y otro en Baikonur.

"La Comisión de Emergencia ha desarrollado propuestas y recomendaciones para volver a revisar los vehículos de lanzamiento ya ensamblados, que incluye el desmontaje de 'paquetes', la verificación de sensores de separación y el montaje de 'paquetes' con medidas y control adicionales, incluyendo documentación con fotos y videos", ha aseverado el ejecutivo de Roscosmos.

El investigador espacial José Oliver Sinca no duda de que los especialistas solucionarán el problema y hace hincapié en la seguridad de la industria espacial rusa, probada durante años.

  • El pasado 11 de octubre el cohete Soyuz-FG no pudo poner en órbita a la nave espacial Soyuz MS con el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague a bordo.
  • El cohete despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, pero poco después sufrió una avería y la cápsula espacial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
  • La tripulación logró evacuarse en la cápsula, que fue separada automáticamente del cohete tras el fallo, a través del sistema de rescate de emergencia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7