El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agencia espacial rusa publica un video del accidente del cohete Soyuz-FG grabado desde la nave

Publicado:
La agencia espacial rusa Roscosmos ha publicado un video del accidente sufrido por el cohete portador Soyuz-FG el pasado 11 de octubre grabado por una cámara de a bordo.
Agencia espacial rusa publica un video del accidente del cohete Soyuz-FG grabado desde la nave

Poco después de su despegue desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán), el Soyuz-FG sufrió una falla y la cápsula espacial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

En la grabación, de un minuto y medio de duración, se ve cómo el cohete despega y se eleva por los aires y en el segundo 84, durante la separación de la primera etapa, uno de los bloques laterales no se separó del cohete.

La tripulación logró evacuarse en la cápsula, que fue separada automáticamente del cohete tras el fallo, a través del sistema de rescate de emergencia.

El cohete debía haber transportado a la Estación Espacial Internacional al cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y al astronauta estadounidense Nick Hague.

El director ejecutivo de Roscosmos para programas tripulados, Serguéi Krikaliov, anunció este miércoles que el accidente ocurrió debido al mal funcionamiento del sensor de separación de la primera y segunda etapa. Esto impidió que uno de los bloques laterales de la primera etapa se desplazara a la distancia necesaria, por lo que golpeó al tanque de combustible de la segunda etapa, que posteriormente estalló.

El jefe de la comisión de emergencias de Roscosmos, Oleg Skorobogátov, ha afirmado este jueves que otros dos cohetes pueden tener el mismo sensor defectuoso que provocó la avería del Soyuz-FG.

Según ha explicado Skorobogátov, dado que la causa del accidente del Soyuz-FG tiene un carácter "operativo" (el cohete fue incorrectamente ensamblado en Baikonur), el mismo problema pudo "extenderse" a otros dos cohetes portadores Soyuz, uno en el Centro Espacial Guayanés y otro en Baikonur.

"La Comisión de Emergencia ha desarrollado propuestas y recomendaciones para volver a revisar los vehículos de lanzamiento ya ensamblados, que incluye el desmontaje de 'paquetes', la verificación de sensores de separación y el montaje de 'paquetes' con medidas y control adicionales, incluyendo documentación con fotos y videos", ha aseverado el ejecutivo de Roscosmos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7