SWIFT suspende el acceso a su sistema a varios bancos iraníes

La medida se ha adoptado poco después de que EE.UU. restableciera sanciones contra Teherán.

El sistema internacional de transferencias financieras SWIFT ha suspendido sus servicios a varios bancos de Irán tras las sanciones impuestas contra ese país por EE.UU., informa Reuters.

"En constancia con nuestra misión de apoyar la resistencia e integridad del sistema financiero mundial como proveedor de servicios globales y neutrales, SWIFT ha suspendido el acceso de ciertos bancos iraníes al sistema de mensajería", señala la organización.

Seis meses después de haberse retirado del histórico acuerdo nuclear firmado en el 2015, el presidente de EE.UU., Donald Trump, restableció este lunes las sanciones contra sectores del petróleo y las finanzas de la República Islámica.

Suspender el acceso al sistema de mensajería a los bancos iraníes, que no han sido especificados, es un paso "lamentable", pero se debió dar "en interés de la estabilidad y la integridad del sistema financiero mundial", agregó la organización con sede en Bélgica.

La semana pasada, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió a SWIFT que podría imponerle sanciones si no corta los servicios financieros a las entidades e individuos que hacen negocios con Irán y a las instituciones financieras iraníes que están en la lista negra de Washington.

EE.UU. ha estado conminando a SWIFT para que corte a la República Islámica el acceso a su sistema financiero tal y como lo hizo en 2012, tres años antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear. Según se conoció a finales de octubre, Washington estuvo presionando a sus aliados europeos para hacer que Teherán recibiera únicamente transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria.