El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Muestran la estructura base del que será el telescopio más grande jamás construido

Publicado:
Al finalizarse su construcción, superará hasta 200 veces en recolección de luz al telescopio espacial Hubble.
FOTO: Muestran la estructura base del que será el telescopio más grande jamás construido

"La era de los telescopios extremadamente grandes está comenzando, y revolucionará nuestra comprensión del Universo", informó la semana pasada el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), tras mostrar una foto de la base sobre la cual se asentará el andiamaje de ese futuro y gigantesco telescopio. 

El llamado Telescopio Extremadamente Grande o ELT (según su acrónimo en inglés) será una estructura de próxima generación que contará con un espejo primario complejo de 39 metros de diámetro. Podrá recolectar aproximadamente 200 veces más luz que el actual telescopio espacial Hubble, lo cual lo convertirá en el más poderoso en el espectro óptico e infrarrojo y hará de él un auxiliar decisivo en la búsqueda de exoplanetas.

La construcción del ELT comenzó en mayo de 2017 y, al día de hoy, su finalización está programada para 2024. Al momento de poner en marcha el proyecto, la ESO indicó que su costo sería de alrededor de 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares), a precios de 2012. Hoy, teniendo en cuenta la inflación, se estima que la cifra ha ascendido a 1.082 millones de euros y que para 2024 alcanzará a unos 1.294 millones de euros (1.470 millones de dólares), asumiendo una tasa de inflación del 3 %.

A modo de comparación, el Telescopio Muy Grande (VLT son sus siglas en inglés) del ESO, el mayor y más avanzado del mundo en la actualidad, cuenta con cuatro unidades de telescopios con espejos de 8,2 metros de diámetro y, al mismo tiempo, con cuatro telescopios auxiliares móviles con espejos que miden 1,8 metros de diametro. Al combinar la luz mediante un proceso conocido como interferometría, el VLT puede lograr la resolución de un espejo de una medida que puede alcanzar los 200 metros.

Por su parte, el ELT contará con ventajas considerables sobre el VLT, ya que su área y capacidad de recolección serán cien veces mayores. Esto supondrá además, de cara a los fallos que ocurren con la interferometría, una mejora sustancial, puesto que la apertura del ELT permitirá obviar la necesidad de un riguroso procesamiento de las imágenes capturadas.

El ELT está siendo construido en el desierto de Atacama, en Chile. Otros sitios escogidos para erigir ese tipo de proyectos van desde la montaña de Mauna Kea, en Hawái, hasta el suroeste de China, pasando por países como Australia o Sudáfrica. Se trata de medios naturales extremadamente secos, donde las estructuras que se generen permitirán a los astrónomos observar más lejos en el cosmos y con mayor resolución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7