El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Emergencia nacional": Trump extiende por un año sanciones contra Irán decretadas en 1979

Publicado:
Se trata de medidas que no tienen que ver con el programa nuclear iraní, sino que fueron adoptadas por Washington hace 39 años por causa de la denominada crisis de los rehenes.
"Emergencia nacional": Trump extiende por un año sanciones contra Irán decretadas en 1979

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de extender la denominada "emergencia nacional" respecto a Irán: una serie de sanciones impuestas hace casi cuatro décadas por causa de la toma de la Embajada estadounidense en la República Islámica.

Las medidas, decretadas el 14 de noviembre de 1979, vencen el mismo día de la próxima semana y ahora han sido prolongadas por un año más debido a que las relaciones entre ambos países "no se han normalizado" desde entonces, según afirmó el mandatario a través de un comunicado.

El pasado 4 de noviembre se cumplieron 39 años desde que estalló la situación que desembocó en lo que se conoce como la crisis de los rehenes, cuando un grupo de estudiantes que apoyaban la Revolución islámica retuvo a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses en la Embajada de EE.UU. en Teherán.

De ellos, 13 personas fueron liberadas ese mismo mes de noviembre, una en julio de 1980, y las 52 restantes pasaron 444 días como rehenes, hasta el 20 de enero de 1981, un día después de que se llegara a un acuerdo para su liberación. Trump lamenta que la implementación de ese acuerdo "esté en curso".

Pese a que el ahora renovado estado de emergencia no se relaciona con el programa nuclear iraní, constituye la base legal para la mayoría de las sanciones antiiraníes que EE.UU. ha impuesto hasta la fecha.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7